Sin categorizar

Detenida una pareja en La Palma por un presunto delito de cohecho

Elblogoferoz.- Agentes pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane detuvieron en el día de ayer a dos personas, una mujer y un hombre, de 50 y 36 años respectivamente, vecinos ambos de la localidad de Tazacorte, como presuntos autores de un delito de cohecho.

Los hechos comenzaron a investigarse a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias de la Policía Local de Tazacorte por una persona que relataba cómo una mujer, con funciones actuales en un organismo de servicios a la comunidad, solicitaba la cantidad de 600 euros por emitir certificados falsos de horas realizadas en servicios sociales. Se trataba de certificados de “servicios en beneficio de la comunidad” que se realizan bajo mandato judicial en sentencias firme, y que esta trabajadora tenía el deber de confeccionar, detallando las horas cumplidas, y entregar en el centro penitenciario correspondiente.

Una vez puesto en conocimiento de La Guardia Civil se inició una investigación para aclarar los hechos, logrando recabar varias manifestaciones de personas, algunas de ellas con condenas en firme de “trabajo en beneficio de la comunidad” y que se encontraban actualmente cumpliendo la pena bajo la tutela de ese organismo. Estas personas manifestaron asimismo que las prácticas ilegales venían dándose desde hacía bastante tiempo, llegando presuntamente la ahora detenida a solicitar por la expedición de los certificados 1.800 euros, bajo amenazas explícitas de “hacerles la vida imposible” si no hacían frente a los pagos.

El desenlace tuvo lugar el pasado día 1 de agosto de 2013 cuando se procedió por parte de la Guardia Civil a la detención de esta mujer, y a un varón que había accedido a pagar la cantidad de 275 euros por esta práctica a fin de no asistir a dichas horas a la comunidad.

La colaboración de la Policía Local de Tazacorte ha sido relevante en las investigaciones, colaborando también activamente con los agentes instructores de la Guardia Civil el Ayuntamiento de Tazacorte.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de los Llanos de Aridane.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario