Sin categorizar

Cuatro de cada diez parados canarios no cobra prestación alguna

AGENCIAS.- Cuatro de cada diez parados inscritos en Canarias, el 43,7 por ciento, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleados, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las cifras de beneficiarios de la protección pública por desempleo correspondientes al mes de junio, que se han conocido hoy, indican que en las islas 66.211 parados cobran la prestación contributiva, 77.509 el subsidio y 21.282 la renta activa de inserción.

En total, reciben alguna de esas tres rentas públicas 165.002 desempleados. Sin embargo, junio se cerró con 293.054 parados inscritos en las oficinas de empleo de Canarias, lo que implica que 128.052 carecen de cobertura por desempleo.

En junio, el Estado desembolsó en Canarias 119,1 millones de euros para pagar las coberturas por desempleo. De esa cantidad, 73,5 millones corresponden al pago de prestaciones contributivas, 36,4 millones al abono de subsidios y 9,1 millones a las rentas activas de inserción.

Según los últimos datos disponibles, la prestación contributiva media en Canarias es la segunda más baja de España, con 749 euros mensuales (86,1 euros menos que la media, 835,1 euros/mes). Las prestaciones medidas más altas corresponden al País Vasco, con 920,8 euros, y a Navarra, con 915,7 euros mensuales.

Valoración

Por otra parte, la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha valorado como «favorables» que en las islas haya descendido en julio el número de parados en 2.679 personas aunque ha abogado por seguir trabajando «muy fuerte» para seguir bajando el paro en las islas.

   En declaraciones recogidas por los medios de comunicación también valoró como «positiva» la evolución interanual, donde Canarias, tras Baleares y Cataluña, es la comunidad en la que la cifra de desempleo ha crecido menos, algo que para Luengo «es importante».

La responsable de empleo también mostró su satisfacción por el hecho de que los datos de julio sitúen a la Comunidad en cifras «del año 2005» y porque la contratación en Canarias respecto al mes pasado se ha incrementado un 34%, lo que se traduce en el contexto interanual en cifras más propicias respecto al año 2012.

Luengo también señaló que las contrataciones en la Comunidad son «muy favorables respecto al Estado» porque en las islas hay más contratación indefinida, «un 10% frente al 8% que tiene el Estado».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario