Sin categorizar

La aplicación para móvil ‘Chascar en Tenerife’, premio Open Data Canarias 2013

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo y la Universidad de La Laguna han entregado el I Premio Open Data Canarias 2013, que ha recaído en ‘Chascar en Tenerife’, una aplicación para smartphones que permite al usuario buscar los establecimientos de restauración más cercanos o los de un determinado municipio de la isla.

El segundo premio Open Data Canarias fue para Moisés Lodeiro Santiago por su trabajo ‘Casarife’, y el tercer premio fue para Óscar Maqueda García por su aplicación ‘Guaguapp’.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del consejero insular de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez; el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, y el responsable del proyecto, José Luis Roda.

‘Chascar en Tenerife’, de Francisco José Martín Fernández, cuenta con casi 5.500 establecimientos geolocalizados en su base de datos de un total de 11.051 que han sido censados por el Cabildo.

Pulsando el icono de esta aplicación, el usuario podrá encontrar establecimientos cercanos al lugar donde se encuentre interactuando con un mapa 3D, aunque también puede especificar una dirección. Un segundo icono permite buscar establecimientos por municipios, pudiendo verlos todos a la vez en un mapa o uno en concreto. Además, indicará la ruta más cercana para llegar, e incluso qué guagua coger con estimación de tiempos.

El ganador del concurso ha recibido un IPAD Mini y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife, mientras que el segundo clasificado ha obtenido un Samsung Nexus 7 y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife. El tercer premio consiste en un curso formativo de Servicio de Idiomas de la ULL y un abono semestral de Metropolitano de Tenerife. Asimismo, los tres ganadores recibirán asesoramiento personalizado en la generación del modelo de negocio y búsqueda de financiación para el desarrollo del proyecto.

Premio

El Premio Open Data Canarias 2013 pretende fomentar las aplicaciones móviles que utilicen los datos públicos liberados a través de la plataforma www.opendatacanarias.es, un programa piloto desarrollado por el Cabildo y la ULL para la comunidad universitaria.

Dicha iniciativa, pionera en Canarias, permite poner a disposición de la sociedad, de manera libre, los datos procedentes de diferentes organizaciones, principalmente procedentes de Administraciones Públicas y proyectos que han sido financiados con dinero público, para su utilización.

Esta plataforma en su primera versión, contiene datos suministrados por el  Cabildo de Tenerife, la ULL y su Fundación General. Entre ellos destacan datos de alojamientos turísticos y establecimientos de restauración de Tenerife, servicios de transporte público de Titsa y Metropolitano, servicios de información juvenil en la Isla, la oferta de becas y prácticas de la FGULL y los acuerdos de movilidad de la Universidad de La Laguna con otras instituciones.

La plataforma está abierta a colaborar con otras instituciones para la difusión de datos de carácter público y se irán incorporando nuevos conjuntos de datos a medida que se sumen otras entidades. Además, los propios ciudadanos podrán plantear sus demandas que tendrán un espacio abierto en la plataforma desarrollada bajo el nombre de Ideas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad