Sin categorizar

Aprobada la ordenanza que regula la organización del servicio de taxis en La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Pleno municipal de La Laguna celebrado ayer ha dado luz verde a la ordenanza que regula la organización del servicio de taxi, esto es, el régimen de descanso de los taxistas de La Laguna, aprobado el pasado 24 de mayo durante un referéndum solicitado por el propio sector en la Mesa del Taxi, que contó con la participación del 79% de los titulares con licencia del municipio y cuya propuesta mayoritariamente votada resultó que el descanso de los trabajadores se estableciera en dos días por semana de manera rotatoria.

Ocho agrupaciones de profesionales tomaron parte del proceso: Autotaxi de La Laguna, Asociación de Taxistas Asalariados de Tenerife, Asociación Sectorial de Taxistas de Tenerife, Asociación Profesional de Autotaxi Aguere, Asociación Autotaxis La Vega, Sociedad Cooperativa de Taxistas de La Laguna, Radio Taxi Laguna y Asociación San Cristóbal de Trabajadores Autónomos de Autotaxi. En total, estaban llamados a las urnas 361 taxistas con licencia, de los cuales 20 eran mujeres.

Finalmente, la consulta, que contó con la participación del 79% de los titulares con licencia del municipio, se saldó con un apoyo mayoritario (50%) a la propuesta ganadora.

Las propuestas que se sometieron a votación eran las siguientes: descanso de un día a la semana rotatorio (de lunes a viernes); descanso de un día del fin de semana rotatorio (sábado o domingo); combinación de las dos propuestas anteriores (descanso de un día a la semana rotatorio de lunes a vienes más descanso de un día del fin de semana rotatorio, sábado o domingo); la regulación de la jornada a través del aparato taxímetro; o mantener la actual organización del servicio.

Esta última opción resultó finalmente la segunda más apoyada en la consulta, ya que reunió el 31% de los apoyos (89 votos). En tercer lugar quedó la alternativa de descansar solo un día de fin de semana rotatorio, con el 10% (30 votos). La primera de las opciones -descansar un día de lunes a viernes- recibió 21 votos (7%), mientras que la de regular el descanso por medio del taxímetro solo fue respaldada por dos titulares de licencias, resultando por tanto la menos secundada (0,7%).

Organización del trabajo e identificaciones

Esta nueva ordenanza tiene por objeto además regular el número de asalariados por titular de licencia. Así se establece que cada titular puede contratar a un solo asalariado a jornada completa, aunque excepcionalmente y cuando por razones de enfermedad debidamente justificada no pueda explotar personalmente el taxi, podrá contratar a otro asalariado más, siempre que tenga con éste un vínculo familiar de primer grado.

Además los vehículos adscritos a licencia, deberán llevar en la parte trasera derecha y aletas traseras, las identificaciones, con el siguiente formato: óvalo de 15 centímetro de ancho y 10 centímetros de alto, con orla exterior de 6 milímetros en cuyo interior figurará una letra de la A a la E combinada con los números 1 y 2.

Así, las identificaciones A1 y A2 serán de color azul, la B1 y B2 de color verde; C1 y C2 color rojo, D1 y D2 color violeta y E1 y E2 de color marrón.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad