Sin categorizar

Tenerife participa en un proyecto internacional para combatir el racismo y la xenofobia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Tenerife ha trabajado en el proyecto Estrategia antirrumores para prevenir el racismo, financiado por la Open Society Foundation en el marco del programa que esta fundación impulsó para apoyar iniciativas de cara a combatir el racismo y la xenofobia. El encuentro que se celebra estos días en Tenerife pretende dar a conocer los resultados de la primera fase del proyecto a las personas que han participado en el mismo durante los últimos meses (siendo encuestadas o entrevistadas) y a las entidades y grupos de trabajo que conforman la Red Juntos En la misma dirección, dado que se pretende que sean sus integrantes los/as protagonistas de la conformación de una Red-Anti-Rumores en la isla de Tenerife.

Esta iniciativa ha sido presentada por el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), Vicente Zapata, y el director del proyecto, Daniel de Torres, quienes han insistido en que el objetivo es «contrarrestar» los estereotipos negativos que afectan a los colectivos de inmigrantes porque «dificultan» la convivencia.

La estrategia, en práctica también en las ciudades de Sabadell, Barcelona, Fuenlabrada y Getxo, tiene como fin acabar con la imagen de los rumores que circulan en las ciudades acerca de los inmigrantes y que perjudican la buena convivencia.

Vicente Zapata,director del Observatorio de la Inmigración en Tenerife, ha afirmado que, después de la fase de observación, en la que se han realizado un total de 75 entrevistas en nueve municipios, ya se han podido ver los primeros resultados.

Daniel de Torres se ha congratulado asimismo de que en Tenerife «ya estuviese el terreno abonado» gracias al trabajo que el Observatorio ha realizado en los últimos años, lo que permite dar una respuesta anticipada a algunos de los problemas que los ciudadanos tinerfeños han sugerido que existen.

A las encuestas y cuestionarios realizados a personas cercanas a la inmigración, se suman a otras iniciativas como la creación de una aplicación online y la página web www.antirumores.com, en la que se podrán ver los avances del proyecto.

Daniel de Torres, que también es experto en el Consejo de Europa, ha destacado la importancia de que Tenerife haya participado activamente, ya que «presenta un valor añadido por la variedad de territorio y entorno», lo que permitirá a la larga conocer «resultados más contrastados y escalables».

Estrategia

Este proyecto persigue impulsar y consolidar en diversos territorios españoles una estrategia de comunicación y sensibilización, a largo plazo, con el objetivo de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, y que, en última instancia, dificultan la interacción y la convivencia, lo que puede derivar en actitudes discriminatorias y racistas, en especial, en momentos de crisis.

En la lucha contra el racismo y la xenofobia, la definición de una adecuada estrategia es fundamental, sobre todo porque son cuestiones que pueden incidir negativamente en nuestra convivencia y cohesión social, elementos fundamentales para avanzar en el proceso de desarrollo insular.

Es necesario y fundamental luchar contra esta lacra, consolidar metodologías y estrategias que sean sostenibles y constantes en el tiempo, ya que el trabajo de sensibilización y de incidencia en el ámbito de las percepciones, sólo se puede plantear a largo plazo y fruto de una labor muy constante y creativa. Tenerife debe procurar seguir siendo considerada como territorio intercultural, pues, este sello no sólo contribuye a la cohesión social, sino también al progreso y desarrollo económico de nuestra Isla, como se puede constatar en la experiencia, pasada y presente, de las grandes ciudades del mundo”.

El impacto de la crisis ha situado entre las primeras preocupaciones de la sociedad española, según los socio-barómetros de referencia, aquellos aspectos relacionados con la situación económica, relegando a puestos más bajos los relacionados con las migraciones. No obstante se ha detectado un aumento de las visiones negativas que la ciudadanía tienen sobre sus vecinos y vecinas inmigrantes. Los tópicos y estereotipos negativos vinculados a la inmigración se han ido extendiendo y, en muchos casos, consolidando en el imaginario colectivo.

Estos tópicos y estereotipos tienen orígenes diversos y se difunden y refuerzan por distintos canales, pero es evidente que la fuerza del “boca a boca” es fundamental. La propagación y difusión de rumores falsos y sin fundamento, pero que a base de repetirse, se convierten en verdades, es una de las principales razones por las que se consolidan los estereotipos negativos sobre la población inmigrada y la diversidad cultural en general.

Estereotipos

Estos estereotipos, que derivan en prejuicios negativos, no sólo dificultan enormemente la interacción y la convivencia intercultural, sino que, además, erosionan la confianza, acentúan la hostilidad y son un caldo de cultivo del que se nutren las actitudes y prácticas discriminatorias y racistas. Finalmente, no hay que dejar de abordar el hecho de que estos estereotipos no funcionan únicamente en la dirección autóctono-inmigrante, sino que, entre los propios colectivos de inmigrantes, también se identifican prejuicios y estereotipos consolidados.

El proyecto piloto, que se desarrollará durante el año 2013 en Tenerife, conlleva la realización de una serie de etapas que se inician con una investigación para identificar los rumores existentes. Tras esta primera etapa, se despliegan acciones que centran su foco de atención en la formación de una Red de Agentes Antirrumores, para que, todas aquellas personas y/o entidades que quieran participar, puedan hacerlo, de lo cual se informará convenientemente a través del Cabildo de Tenerife.

La estrategia antirrumores cuenta como socios con la Fundación La Caixa, la Universidad Pompeu Fabra, el Ayuntamiento de Barcelona, promotores de la reconocida y precursora “Estrategia Antirumors Barcelona”, el Consejo de Europa, con su programa Intercultural Cities, y la Fundación Acsar, que asume la dirección y coordinación del proyecto.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad