Sin categorizar

Fimucité desvela sus nuevos conciertos de la mano de grandes compositores de la música para cine

Elblogoferoz / Antonio Herrero.- El Festival Internacional de Música de Tenerife (Fimucité) dio a conocer hoy los conciertos que compondrán su séptima edición.  El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá mañana, miércoles, la primera de las funciones, que estará a cargo de Kike Perdomo, Big Band de Canarias y Esther Ovejero. Un concierto en el que se rendirá homenaje al compositor cinematográfico Elmer Bernstein. Mientras, la segunda sesión será el jueves con un recital de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, que hará un recorrido musical por temas emblemáticos los videojuegos.

La primera de las dos audiciones de Fimucité en el Guimerá comenzará a las 21.00 horas de este miércoles con un espectáculo que repasará el inolvidable legado del gran compositor cinematográfico neoyorquino Elmer Bernstein , creador de bandas sonoras tan recordadas como las de ‘Matar a un ruiseñor’ o ‘Los siete magníficos’.

El jueves, también a las 21.00 horas, el repertorio incluye una gran variedad de temas emblemáticos de una nueva forma audiovisual de entretenimiento: el videojuego. Para ello se ha realizado una selección de partituras que incluyen ‘World of Warcraft’, ‘Halo’, ‘Civilization’, ‘Kingdom Hearts’ o ‘Myst III’. También se dedicará una parte del concierto a clásicos del cine de animación de la  compañía Warner, desde los clásicos ‘Cartoons’ a películas como ‘Polar Express’ o series populares como ‘Superagente 86’.

Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Auditorio de Tenerife. /Foto: A.H.
Un momento de la rueda de prensa celebrada en el Auditorio de Tenerife. /Foto: A.H.

En este caso, Benigno Cedrés Rodríguez será el encargado de dirigir a los cerca de 80 alumnos del Conservatorio que componen la agrupación sinfónica, con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.

Toda esta programación de Fimucité fue presentada hoy en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Adán Martín, en la cual el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, señaló que “la importancia de este festival  radica en que se ayuda a hacer llegar a la música a un público que de otra forma no lo conocería”.  Asimismo, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Rodríguez,  indicó que “ Fimucité se ha consagrado a nivel internacional, y es algo que ayuda a la promoción internacional de Tenerife”.

Por su parte Clara Segura, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz , dio las gracias a Fimucité por elegir a Santa Cruz como sede de estos conciertos de música para cine.

Cartel de lujo

No obstante, los verdaderos protagonistas de esta presentación fueron algunos de los mejores y más reconocidos compositores de música de cine, así como de músicos que participarán en los diferentes conciertos que se llevarán a cabo dentro de esta séptima edición, como fue el caso de Steve Allen Fox, quien recientemente ha dirigido el Concierto de Gala que inauguró las celebraciones del 35 Aniversario de VaréseSarabande, y que aprovechó su visita a la Isla para  agradecer al director de Fimucité, Diego Navarro, y a la Orquesta de Sinfónica de Tenerife (OST), el permitirle participar en este festival.

Por su parte, Marco Beltrami, director nominado al Oscar en dos ocasiones por la banda sonora del ‘Tren de las 3.10’ y por segunda vez con la sintonía de ‘En Tierra Hostil’, además de participar en películas como ‘La Jungla 4.0, ‘Terminator’ o ‘Yo Robot’, subrayó  que hasta en Los Ángeles (EE UU) donde reside, “la gente me ha habado muy bien de Fimucité”, por lo que también se mostró encantado con su participación en esta edición.

ssss
El compositor Steve Allen Fox junto a la concejal de Cultura de Santa Cruz, Clara Segura. / Foto: A. H.

Steve Allen Fox

Mientras, el productor del  sello discográfico VaréseSaranbande, Robert Townson, consideró que la Isla “es un escenario muy bonito, donde se pueden ver muchas cosas, y sobre todo, estar en el concierto homenaje a los 35 años de VaréseSarabande, y más aún si este espectáculo es interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife”. Una idea que también compartió la flautista Sara Andon, muy emocionada de poder tocar junto a la OST.

Asimismo, el director de Fimucité, Diego Navarro, agradeció a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, el apoyo que prestan al festival y reiteró el honor que significa para el poder dirigir a la Sinfónica, bajo cuya batuta se rendirá el próximo viernes el único tributo musical a ‘Dream Works Animationy con un concierto en el que se homenajeará los 50 años de la saga 007.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario