Sin categorizar

Aplicaciones para el control de peso: útiles para hacer un diario de la dieta pero no para estabecer pautas dietéticas

Consumer.-Cada 16 segundos, cinco millones de usuarios descargan una app en sus teléfonos o tabletas. No hay duda de que el presente y el futuro es móvil. Allá donde vayamos, queremos estar conectados.

Esta gran evolución hacia la tecnología móvil no ha evitado, sin embargo, que cambie el interés de las personas por mantenerse en forma, adelgazar o cuidar sus hábitos alimentarios. Estos conceptos encuentran también su plasmación en el universo tecnológico: existen una serie de aplicaciones para móviles de última generación (smartphones), algunas gratuitas y otras de pago, con este objetivo.

EROSKI CONSUMER parte de la base de que estas aplicaciones no pueden sustituir la figura de un nutricionista o especialista en endocrinología, pero sí pueden servir de cierta ayuda y asesoramiento. Por eso, hemos querido conocerlas a fondo y estudiar las funcionalidades de 16 aplicaciones gratuitas relacionadas con el fomento y control de los hábitos alimentarios. Son Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Libra-Gestor de Peso, Fitbit, Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso, Diet Point·Español, DailyBurn Tracker, La Dieta del Bocadillo, Tu Peso Ideal, Noom Weight Loss, 40·30·30 e iPesoCorporal.

Cómo se hizo

Tres criterios fundamentaron que estas 16 aplicaciones formaran parte del estudio: que fueran gratuitas (siempre se analizó la versión libre), populares (se realizó una monitorización de lo que se comentaba en los medios de comunicación virtuales y blogs, y también se midieron las valoraciones de las personas que se las descargaron en Google Play y en Apple Store), el número de descargas realizadas en España y que fuesen compatibles con sistema operativo iOS y Android.

En la investigación se contó con la colaboración de expertos nutricionistas de EROSKI CONSUMER y de la investigadora en el ámbito de la Psicología Clínica y las Nuevas Tecnologías, Cristina Botella. Asimismo, proporcionaron información valiosa la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y The App Date, el punto de encuentro que se celebra en España mensualmente sobre aplicaciones para móviles.

Todas las prestaciones ofrecidas por las diferentes aplicaciones se clasificaron en cinco fases fundamentales: el pretest, la pauta dietética, el registro de los alimentos y ejercicios, el control de los progresos y la motivación y consejos alimentarios. De esta forma, se pudo realizar un ranking.

El primer puesto del pódium lo ocupó Calorie Counter-MyFitness Pal con siete puntos, el segundo Fitbit con 6,9 puntos y el tercero, Calorie Counter by CalorieCount.com con una puntuación de 6,2 puntos.

Por su parte, cuatro de las 16 aplicaciones analizadas se retiraron del ranking general por dar la opción de realizar dietas milagro, pero no se eliminaron completamente del análisis: Diet Point·Español, Dieta Asistente-Perder Peso, Dietas para Adelgazar y La Dieta del Bocadillo.

Recomendación básica: profesionales cualificados

El primer consejo que debería dar cualquiera de estas aplicaciones debería ser el de acudir al médico, puesto que toda pauta dietética debe establecerla un profesional convenientemente cualificado.

Durante el análisis, EROSKI CONSUMER comprobó que solo la mitad de las aplicaciones hacían esta recomendación (Calorie Counter by FatSecret, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-Myfitness Pal, Fitbit, Diet Point·Español, DailyBurn Tracker y 40·30·30). En Tu Peso Ideal, pese a no hallar este consejo, sí se indicaba expresamente que no debía usarse como sustituto de asesoramiento profesional.

El hallazgo de esta recomendación fue complejo, incuso hubo que explorar en las FAQ’s y en los términos de uso (siempre que había un acceso directo desde la aplicación). De nada sirve que la recomendación se encuentre en el lugar más insospechado y escrito con una letra muy reducida.

El diagnóstico

Cuando alguien está interesado en controlar su peso y en seguir unos hábitos alimentarios saludables, es fundamental realizar un diagnóstico previo que evalúe su estado nutricional y estilo de vida. EROSKI CONSUMER considera necesario que estas aplicaciones realicen un mínimo de preguntas y estimaciones para identificar el problema: los datos personales para la evaluación del peso, el estado de la salud y el estilo de vida.

En este sentido, la aplicación móvil que realiza un cuestionario más detallado es Shape Up Club, seguida muy de cerca por Calorie Counter by FatSecret, Calorie Counter by CalorieCount.com y Calorie Counter-MyFitness Pal.

Por su parte, Dieta Asistente-Perder Peso, Diet Point·Español, Fitbit, Noom Weight Loss y Tu Peso Ideal apenas rondan los cinco puntos (entre el 5º y 9º puesto del ranking). Por último, La Dieta del Bocadillo y 40·30·30 ni siquiera hacen un pretest o diagnóstico del individuo que las descarga.

Casi en ninguna de las aplicaciones móviles analizadas se pregunta por posibles enfermedades, embarazo, alergias o intolerancias, posibles desórdenes… Sin embargo, sí hay algunas excepciones que se valoraron positivamente. Tu Peso Ideal avisa de que la app no está recomendada para embarazadas.

La pauta dietética

  Cualquier tratamiento dietético planteado con el objetivo de perder peso, ganarlo o mantenerlo debe comenzar por informar de la situación del individuo: bajo peso, normopeso (peso saludable), sobrepeso y obesidad (grado), y estimar el peso saludable para cada situación individual. A partir de este dato, se planifica la dieta.

Teniendo en cuenta esta serie de pasos, los planes o pautas dietéticas analizadas no superan en ningún caso los 7,5 puntos sobre los diez deseados. Weigh What Matters se acerca a esta puntuación, por lo que se sitúa en el primer puesto del pódium, seguido por DailyBurn Tracker (con 6,8 puntos) y Calorie Counter by FatSecret (con 5,8 puntos). Cabe señalar, que en este apartado, no se han tenido en consideración cuatro aplicaciones por proponer dietas milagro: Dietas para Adelgazar (da la opción de elegir entre la dieta de un ingrediente, la del mes, la de calorías concretas, la de poca voluntad…), Dieta Asistente-Perder Peso (ofrece la posibilidad de escoger entre dietas que la propia app denomina altas en proteína, basadas en pescado y saludables), Diet Point·Español (da la posibilidad de realizar dietas desintoxicantes, según el grupo sanguíneo, baja en carbohidratos, Scardale, Montignac, Dukan, de famosos…) y La Dieta del Bocadillo (su propio nombre lo indica, sustituye el almuerzo por bocadillos de pan integral). Una vez evaluado el peso, prácticamente ninguna de las aplicaciones analizadas recomienda perder un número de kilos determinado. En 7 de ellas (Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Libra-Gestor de Peso, Noom Weight Loss e iPesoCorporal), es la persona que se descarga la aplicación quien establece cuántos kilos desea perder, pese a no ser recomendable hacerlo. Aun así, dos aplicaciones tienen un funcionamiento positivo: Shape Up Club confirma a la persona de que el peso deseado es normopeso y Weigh What Matters indica expresamente que ese dato debe establecerse con el médico.

Calorías al día: cada app dice una cosa

  Con estos datos, 8 de los 12 programas estudiados proponen un plan calórico (indican el número de calorías que son aconsejables ingerir a diario) y en Weigh What Matters instan a establecer las pautas dietéticas con un médico. La CDO (Cantidades Diarias Orientativas) de energía para una mujer adulta se estima en 2.000 kcal. Estos valores de energía se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población. No hay acuerdo entre todas las aplicaciones móviles estudiadas que proponen un consumo diario de calorías. Cada una indica una cantidad diferente (entre 2.100 y 1.200 kcal diarias). Ninguna por debajo de los 1.000-1.200 kcal al día (lo mínimo recomendado en mujeres).

En cuanto a la información nutricional que proporcionan, se basa casi exclusivamente en facilitar datos sobre las calorías que contienen los alimentos o sobre la cantidad de proteínas, grasas o carbohidratos.

Diario de una dieta

Calorie Counter by FatSecret, Shape Up Club, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie Counter-MyFitness Pal, Fitbit, DailyBurn Tracker y Noom Weight Loss ofrecen un servicio de monitorización. En concreto, registran los alimentos y las bebidas que ingiere el usuario y las cantidades y el momento del día en que se toman. Son funcionalidades que ayudan a llevar un control más exhaustivo de la dieta.

También Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso y Diet Point·Español realizan este tipo de monitorización, aunque se reduce exclusivamente a los alimentos y al momento del día en que se toman. Y, por su parte, Weigh What Matters contiene un diario más abierto en el que la persona puede detallar a su gusto los objetivos y retos establecidos con el médico.

En este sentido, 7 de las 16 aplicaciones analizadas dan la posibilidad a sus usuarios de establecer un control del ejercicio físico que se realiza.

¿Cómo se miden los avances?

Para analizar los progresos realizados, casi todas las aplicaciones analizadas llevan un control exhaustivo de datos como el peso, el IMC, las calorías ingeridas y/o la actividad física realizada. En los primeros puestos del pódium en este apartado se encuentran, por orden, Shape Up Club (primero en el ranking), Fitbit (segundo) y Calorie Counter-MyFitness Pal (tercero) con aproximadamente 9 puntos. Por debajo, aunque no muy lejos de ellas, se posicionaron Calorie Counter by FatSecret, Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com y Noom Weight Loss, entre 7,2 y 7,9 puntos. El resto obtiene una puntuación menor: Libra-Gestor de Peso y DailyBurn Tracker rondan los 6 puntos, Diet Point·Español 5 puntos, y Dietas para Adelgazar, Dieta Asistente-Perder Peso e iPesoCorporal entre 4,6 y 3,9 puntos en los últimos puestos del ranking. Por su parte, La Dieta del Bocadillo, Tu Peso Ideal y 40·30·30 no ofrecen esta funcionalidad al usuario.

Generalmente, este control se lleva con una frecuencia mínima diaria y todas ellas utilizan gráficos para ejemplificar visualmente la evolución de la información del usuario. Además de los gráficos, estas aplicaciones proporcionan otro tipo de indicadores como índices, calificaciones…

La motivación y los consejos

Adelgazar conlleva cambiar unas costumbres alimentarias y unos hábitos de vida. Esto supone todo un reto y como tal, se necesita una motivación. Es una de las claves para lograr el éxito. En este apartado, las tres aplicaciones que se suben al pódium son Diet Point·Español (con 8,6 puntos), Calorie Counter-MyFitness Pal (con 7,9 puntos) y Fitbit (con 6,4 puntos). También superan el límite de los 5 puntos Calorie Counter by CalorieCount.com, Dieta Asistente-Perder Peso y Noom Weight Loss con una puntuación de 5,7. El resto se sitúa por debajo en las posiciones del ranking y 40·30·30 no trabaja este aspecto.

Por un lado, 7 de las 16 aplicaciones estudiadas proporcionan mensajes motivadores: Weigh What Matters, Calorie Counter by CalorieCount.com, Calorie counter-MyFitness Pal, Fitbit, Diet Poiunt·Español, DailyBurn Tracker y Noom Weight Loss. La primera y la última app dan mensajes de felicitación, de buen trabajo y estimuladores. Calorie Counter by CalorieCount.com y Fitbit tienen un sistema de puntos e insignias y Calorie Counter-MyFitness Pal, Diet Point·Español y DailyBurn Tracker animan a formar parte de una comunidad de usuarios.

Por último, 6 de las 16 aplicaciones comparadas también ofrecen consejos acerca de las pautas alimentarias. Una información muy útil que además de motivar a los usuarios, les orienta para establecer sus costumbres alimentarias y hábitos de vida: recomiendaciones para establecer objetivos de peso realistas, comer una media de 5 piezas de fruta y verdura al día, aprender a comprar comida saludable o comer pescado 2 o 3 veces a la semana. Sin embargo, la parte negativa de estos consejos es que ninguna app proporciona datos oficiales o fuentes acerca de su eficacia.

Con la salud no se juega

  Existe un juego al que nunca hemos podido renunciar: a perder peso, en especial, antes del verano, después de las fiestas navideñas o un atracón… Año a año, crecen y se reproducen millones de dietas, libros y métodos revolucionarios. Pero adelgazar no es algo baladí. Debemos ser conscientes de que afecta a nuestra alimentación y por ende, a nuestra salud.

En este sentido, sí es importante ser conscientes de que debemos cuidar nuestra alimentación y poner orden en el caos alimentario. Para ello, debemos ser realistas y seguir una serie de pautas coherentes que nos ayuden a tener un peso saludable:

  • La ingesta diaria de alimentos debe distribuirse en cuatro o cinco tomas diarias. Evitar picar entre horas.
  • Es aconsejable comer lentamente para mejorar la digestión de los alimentos.
  • Conviene beber al menos dos litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio físico continuado (incluso existen aplicaciones móviles que ofrecen ayuda en este sentido).
  • Evitar el tabaco o el alcohol.

Si aún así, se toma la decisión de adelgazar, lo más aconsejable es acudir a un profesional para que realice una valoración basada en consejos alimentarios y dietéticos, recomendaciones sobre la actividad física, cambio en la conducta y el estilo de vida, y un control periódico de la evolución del peso.

Para saber más:

http://revista.consumer.es/web/es/20130701/actualidad/tema_de_portada/77379.php

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario