Sin categorizar

Un total de 2.000 alumnos canarios participan en la actividad ‘Tebeos con clase’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El proyecto educativo ‘Tebeos con clase’, realizado por el profesorado de un Seminario de Trabajo Intercentros de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha presentado los nuevos materiales destinados al alumnado de Primaria, elaborados durante el curso que ahora finaliza.

‘Tebeos con clase’ surge como una actividad en torno al fomento de la lectura que, desde el curso 2011-2012, ha mostrado toda la riqueza del mundo del cómic al alumnado de Secundaria de una veintena de centros educativos de la isla de Tenerife, en los que se ha podido disfrutar de la exposición didáctica itinerante y trabajar las propuestas educativas que la acompañan. Hasta ahora, aproximadamente unos cinco mil alumnos han visitado la exposición y más de dos mil han trabajado en el aula las propuestas.

Esta experiencia educativa reúne a un grupo de profesores y profesoras de institutos de Tenerife y Gran Canaria, con sede de trabajo y coordinación en el Centro del Profesores La Laguna. Cuenta, además, con el apoyo del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias y la D.O. Tacoronte Acentejo.

Hasta ahora, ha participado en el ‘V Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora’, celebrado en octubre de 2011 en Adeje, y en el ‘XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona’, que seleccionó la experiencia para ser presentada en su ‘VI Jornada Pedagógica’ del pasado mes de abril. Sus materiales didácticos, publicados en la web de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, han sido solicitados y utilizados por centros del profesorado e institutos tanto de las Islas, como de otras comunidades autónomas.

Los resultados del nuevo trabajo del Seminario que ahora se presentan pretenden responder a la creciente demanda de muchos centros de Primaria que habían solicitado una adaptación de los materiales a las etapas de Infantil y Primaria. Esta nueva fase, que desde el mes de septiembre empezará su recorrido por los colegios de las islas, mantiene los objetivos propuestos hace ahora dos cursos para Secundaria: reforzar el papel del cómic dentro del Plan Lector en los centros y aprovechar la versatilidad temática del medio para tender puentes entre la lectura y el currículo de las distintas materias.

En esta ocasión, los materiales elaborados presentan una mayor adaptación a los distintos contextos donde pueden ser utilizados: centros educativos, bibliotecas escolares o aulas de grupo. Para la presentación se adopta un doble formato, expositivo y digital-interactivo, y se integran sus contenidos en situaciones de aprendizaje más globales, con gran anclaje en el currículo de algunas de las áreas de la etapa, en las que el alumno de Primaria no solo conocerá y disfrutará el cómic como forma narrativa y lenguaje autónomo sino que, además, lo empleará como medio de expresión para sus propias producciones.

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad