Sin categorizar

Las Cámaras promoverán el plan de apoyo a la competitividad del pequeño comercio en Canarias

Elblogoferoz.- El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de junio, se pondrá en marcha en Canarias a través de las Cámaras de Comercio, que serán las instituciones encargadas de implementar las medidas del Gobierno central para apoyar a un sector como el comercial, que supone el  22% del PIB de las Islas y da empleo al 21% de los afiliados.

Así lo explicaba ayer el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera durante la presentación pública de este Plan de Apoyo al pequeño Comercio, que contó con la presencia del director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos Expósito, la directora general de la Cámara de Comercio Lanzarote, Isabel Quevedo, y la secretaria Cámara Fuerteventura, Sonia Camino Márquez. También estuvo presente el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efrain Medina, el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, y la vicepresidenta de Fedeco, Remedios Sosa Díaz.

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista incluye una batería de medidas destinadas a impulsar la competitividad del pequeño comercio, un sector que en Canarias aglutina a más de 36.500 empresas, cuyas ventas han descendido drásticamente en los últimos años.

La innovación y competitividad del pequeño comercio; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y la reactivación de la demanda; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo o  el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales son algunos de los ejes estratégicos que conforman este Plan de Apoyo que las Cámaras de Comercio pondrán en marcha a mediados de este de julio en colaboración con el tejido asociativo de las Islas.

De esta manera, las Cámaras de Comercio con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, y las organizaciones empresariales, tanto Fedeco como Fauca, se convertirán en centros de información, asesoramiento, formación y promoción de las más de treinta líneas de actuación que contempla el Plan.

Tal y como explicó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife el objetivo es facilitar el  conocimiento y  el acceso de todas las pymes comerciales canarias a cualquiera de los proyectos e instrumentos del Plan, así como a la importante dotación del fondo de ayuda, unos treinta millones de euros, para la financiación del comercio minorista. Según expresó Dorta Antequera, “este Plan es ahora más necesario y urgente que nunca y debe incidir en un cambio de tendencia que corrija la difícil situación por la que está pasando este sector, gravemente perjudicado por la crisis económica y la caída del consumo”.

Impacto de la crisis

En este sentido, las directoras generales de las Cámaras de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura explicaron que el Plan del Gobierno tiene como punto de partida la realidad de que la crisis económica ha producido un fuerte detraimiento del consumo, al pequeño comercio tradicional, con disminución de las ventas, desaparición de establecimientos de comercio al por menor y, como consecuencia, eliminación de puestos de trabajo.

Precisamente, durante su intervención Dorta Antequera, realizó una radiografía del impacto que la crisis está teniendo tanto en la demografía empresarial como en el empleo.  Según apuntó “muchos comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas o disminuir sus plantillas”.

En los últimos seis años, más de 3.100 negocios han colgado el cartel de ‘cese de actividad’ y las plantillas comerciales se han reducido en más de 26.500 personas. Antes del estallido de la crisis, el comercio contaba en Canarias con 161.181 afiliados, una cifra que se ha reducido hasta quedar en las 134.659 afiliaciones.

Reactivar el consumo interno

Durante su intervención, el director general de Comercio, Gustavo Matos valoró positivamente que el Estado haya confiado en las Cámaras de Comercio para la ejecución de este Plan que cuenta, además, con el respaldo del Gobierno de Canarias. También dijo, que la prioridad ahora mismo debe ser reactivar el consumo interno y dar solidez a las miles de empresas que conforman el parqué comercial de las Islas. En este sentido, Matos manifestó que para eso, “no sólo hay que impulsar planes como éste, sino propiciar un entorno legislativo que favorezca al pequeño comercio y sus particularidades, especialmente en un territorio fragmentado como el Canario, algo que desde el Gobierno central no se está haciendo, ya que se está regulando para favorecer a otros formatos comerciales como son las grandes superficies”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina manifestó que  el Plan del Gobierno viene a reforzar la labor que desde hace muchos años se está llevando a cabo por las diferentes administraciones públicas para amortiguar los efectos de la crisis. En este sentido, señaló la apuesta rotunda que el Cabildo de Tenerife está haciendo en la Isla para “reflotar este sector a través de importantes actividades de dinamización, así como de modernización de la estructura comercial y potenciación del tejido asociativo, entre otras actuaciones”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario