Sin categorizar

La capital tinerfeña prevé la eliminación de obstáculos en las calles para favorecer a los discapacitados

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Mesa de la Accesibilidad de Santa Cruz de Tenerife ha abordado durante sus últimas reuniones, en coordinación con las concejalías de Urbanismo y Servicios Públicos, la posible reducción de obstáculos para las personas con discapacidad en las vías públicas. Una de las cuestiones más destacables es el estudio y reciente revisión de la ordenanza municipal sobre la ocupación del espacio público del sector de la restauración en cuanto a la ubicación de mesas, sillas y parasoles en las terrazas. El objetivo no es otro que evitar que estos elementos generen problemas a las personas con algún tipo de discapacidad.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carmen Delia González, mostró su satisfacción por esta decisión y manifestó que, en esta materia, “seguimos trabajando de la mano los representantes de los colectivos integrados en la Mesa de la Accesibilidad, junto a técnicos municipales, representantes de Sinpromi y de la Policía Local; ya que es la única manera de avanzar, debatir y buscar soluciones como ésta para ofrecer mayor seguridad y tranquilidad a estas personas cuando transiten por nuestras calles”.

La edil explicó que en este foro se han detectado y señalado los perjuicios que pueden suponer esos elementos en las vías públicas si están incorrectamente colocados, “algo que todos podemos entender, pero que las personas con discapacidad sufren a diario. Por eso vamos a aprovechar, en coordinación con otros servicios municipales, la reciente revisión de la ordenanza específica sobre la ocupación de la vía pública con estos elementos e introducir criterios al respecto sobre la tipología, colocación y lugares autorizados para ello, tratando de beneficiar la movilidad de las personas”. De hecho, tanto desde la Concejalía de Servicios Públicos como desde la Gerencia de Urbanismo se recabarán también todas las anomalías que sean detectadas en el uso de estos objetos para, posteriormente, trasladárselas a los representantes del sector comercial y de restauración. Finalmente, se determinó que se inicie un proceso de revisión de las licencias que existen en esta materia y se vele por el cumplimiento de las mismas. En este punto, los representantes de la ONCE apoyaron esta decisión y ofrecieron su colaboración a los técnicos municipales.

Mejoras en el Plan Especial de El Toscal y el Parque Marítimo

Gracias a la presencia de los técnicos de Urbanismo en la Mesa de la Accesibilidad, se pudieron explicar y debatir las medidas que mejorarán la movilidad sostenible de todos los ciudadanos y, en particular, de las personas con dificultades o movilidad reducida, tal y como se establece en la zona afectada por el denominado Plan Especial de El Toscal.

González destacó algunas de las medidas que contiene este documento entre las que figuran, por ejemplo, “propuestas para la ampliación de aceras; habrá más espacios peatonales; el sistema de tráfico se ha concebido por el sistema de manzanas rodeadas por las vías que soportarán el tráfico rodado, combinando en su interior usos exclusivamente para peatones o con tráfico de vehículos restringido; todo eso hará que se gane en movilidad y se aliviará la enorme presión que supone el estacionamiento en superficie, recuperando ese espacio para las personas”.

Además, la concejal informó también, al finalizar la última de las citas de la Mesa de la Accesibilidad, de los estudios y compromisos de mejora que se han asumido en el funcionamiento de las instalaciones del Parque Marítimo para mejorar el disfrute de este espacio de ocio por parte de las personas que sufran algún tipo de discapacidad. Las cuestiones en las que tanto los responsables del citado parque junto a los técnicos y el apoyo de Sinpromi van a centrarse serán la dotación de una grúa-baño que permitirá y la colocación de señales informativas accesibles para todos los usuarios y la creación de un acceso específico y la señalización de la actual rampa para entrar a la zona de las piscinas.

Aunque esta instalación ya es utilizada por muchas personas con algún tipo de discapacidad, se va a reforzar la oferta para estos clientes con la exención del abono de la entrada en el caso de que una persona discapacitada necesite acudir acompañada. Dentro del excelente espíritu de colaboración existente, los representantes de la ONCE se ofrecieron a facilitar a los establecimientos de hostelería de la zona, de manera gratuita, la transformación de sus cartas de menú al sistema Braille.

La concejal también adelantó que el Plan de Accesibilidad del municipio, en el que se viene trabajando desde hace meses, prosigue su tramitación legal “con la intención de que podamos tratarlo en el próximo pleno previsto para el 26 de julio”, añadió González. Por último, se estudiaron otras propuestas relativas a la ubicación de determinadas señales de tráfico en el municipio que, en ocasiones, puede resultar un problema para los ciudadanos que sufren alguna discapacidad. De hecho, se estudiarán varias de las propuestas surgidas en este foro que, en las sucesivas citas, pretende adoptar un carácter monográfico con el objetivo de profundizar en cada una de las cuestiones que vayan a ser estudiadas a partir de ahora.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad