Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL SOCIEDAD

Juan Verde: «Los grandes cambios han venido siempre en tiempos de crisis”. Por Antonio Herrero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Antonio Herrero.-Es canario. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Boston y, con apenas 42 años de edad, ya ha sido asesor de personas tan importantes e influyentes a nivel mundial como Barack Obama, Al Gore, o Bill Clinton, entre otras. Su nombre es Juan Verde y su trabajo ha ayudado a  reforzar los lazos de unión entre Europa y Estados Unidos.

Aprovechando su visita al Archipiélago, a donde ha regresado para presentar su nuevo libro ‘Soñar es poder’, el que fuera co director internacional de la última campaña de reelección del presidente Barack Obama y su asesor personal en temas de economía, sostenibilidad y comunidad hispana, concedió unos minutos de su apretada agenda a elblogoferoz para poder conocer su opinión sobre la situación política y económica de España y, en concreto, de su tierra natal, Canarias.

Las Islas siguen siendo una de las comunidades autónomas con la tasa de desempleo más alta de todo España. Sin embargo, a juicio de Juan Verde “es una tierra de oportunidades. La crisis económica es un momento de oportunidades y requiere de dos cosas. Por un lado, valentía para exigir a los políticos que cambien lo que no está funcionando, y por otro, voluntad política para hacerlo. Si no son capaces de ello deben abandonar su actividad y dejar paso a quien realmente si este dispuesto a hacerlo. Es un momento en el cual el modelo económico de Canarias debe reinventarse. Hoy más que nunca no puede ser que tengamos una tasa de desempleo juvenil tan alta, cuando esta generación es la más preparada de la historia”.

juan verde

Llegar hasta donde ha llegado Juan Verde, según reconoce, no ha sido fácil. «Ha sido un proceso largo que no ha ocurrido de la noche a la mañana, como sucede con las mejores cosas de la vida. Para cualquier proyecto que nos planteemos, es necesario tener una visión a largo plazo, tratar de dejar a un lado el trabajo fácil. La fórmula del éxito es la de luchar por lo que queremos alcanzar, perseverar y contar con la mejor formación”, subraya.

«Obama ha cambiado a los Estados Unidos»

Al referirse a Obama, el canario solo tiene buenas palabras hacia el actual presidente americano, de quien considera que “ ha cambiado y transformado a los Estados Unidos. Antes de su llegada, hubo una etapa de ocho años de sequía moral. En esta época se ha producido el mayor acercamiento entre los países aliados y Estados Unidos, y el ejemplo más claro lo podemos encontrar en el Acuerdo de Libre Comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos”, destaca.

Este tratado, apunta Juan Verde, “supone que un agricultor canario contará con las mismas posibilidades de poder vender sus tomates por ejemplo en Nueva York que un granjero de California. Esto significa el libre intercambio de ideas, personas y mercancías, y abre una nueva puerta para las oportunidades de negocio”.

El que fuera durante tres años secretario de Estado para Europa, señala que “ aunque la relación con el presidente no era diaria, si era cercana. Trabajar en la Casa Blanca fue para mí una lección de humildad e incluso algunos días me levantaba pensado si estaba soñando. Creo que poder trabajar en la administración estadounidense fue una combinación entre trabajo, perseverancia, pasión, ilusión y suerte”, matiza.

twitter

Ahora Juan Verde, después de varios años de trabajo fuera de Europa, presenta su libro ‘Soñar es poder’, en donde desgrana la historia y las claves del éxito con las que consiguió acompañar al presidente Obama hasta la Casa Blanca y ser parte de su Administración. Según comenta, “ no es un libro de política, sino que a través de mi historia personal hago una serie de reflexiones sobre cuales son las claves del éxito y los valores de esas personalidades con las que he tenido el honor de trabajar a lo largo de mi carrera. Creo que muchas de esas lecciones son completamente extrapolables para cualquier persona que lo está pasando mal en estos momentos de crisis”.

Causas sociales

Asimismo, Verde está involucrado en diversas causas sociales y proyectos medioambientales. En su reunión de ayer con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, se mostró interesado por los proyectos relacionados con la energía eólica y la conectividad de Canarias. En este sentido, estuvo particularmente atraído por el proyecto Alix, que tiene como objetivo convertir a Tenerife en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones mediante el aumento de la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y en el futuro Latinoamérica.

También y aprovechando su visita a las Islas, ofreció anoche una conferencia para presentar su libro durante el transcurso de una cena benéfica en el Casino de Tenerife, cuya recaudación fue a parar a la Obra Social Acogida y a la Organización Ashoka.

Juan Verde puede y debe servir como ejemplo de superación en tiempos difíciles. Es el vivo ejemplo de la reafirmación de la premisa por la que se ha guiado a lo largo de su vida, que no es otra ‘que con esfuerzo, trabajo e ilusión cualquier persona puede alcanzar sus sueños’.

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad