Sin categorizar

El Seprona diseña una aplicación informática para la lucha contra los incendios forestales

Elblogoferoz.-La Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con el apoyo de la empresa Tecnosylva, han diseñado una nueva aplicación informática, denominada ‘EmerGEO’, cuyo objetivo es apoyar a los distintos destacamentos en la vigilancia preventiva de incendios forestales.

Esta herramienta aporta una nueva dimensión a la gestión del riesgo de incendios, ya que incorpora el análisis de todos los factores que intervienen en esta materia: la relación espacio-temporal en la producción de incendios, junto con las causas o el tamaño.

A partir del análisis de la información recogida de diversas fuentes, del uso de mapas inteligentes y de la generación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia y distribución de los incendios forestales. Esto permitirá planificar las diferentes operaciones y servicios de vigilancia en función de los datos obtenidos.

Los datos estadísticos de los incendios registrados durante los últimos diez años, junto con las diferentes variables climatológicas y meteorológicas de la época actual, servirán para generar informes de los fuegos que hayan tenido lugar o que puedan generarse en el presente, agrupados por días de la semana y horas del día.

‘EmerGEO’ está basada en la Estadística General de Incendios Forestales elaborada por el Área de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

La explotación de la información estadística se completa con una variable dinámica, como son los índices de riesgo facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (temperatura, precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento).

PLAN ESPECIAL DE PREVENCIÓN

El pasado 1 de junio, la Guardia Civil puso en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, con el que se pretende reducir los efectos negativos que los incendios producen en la época estival. Si las condiciones meteorológicas lo aconsejan, este plan podrá ser prorrogado durante el tiempo que se determine.

El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración pública con el objetivo de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.

Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito, la vigilancia encaminada a la prevención, se ejerce especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico, según las características y su problemática.

Para ello, se utilizan los medios materiales y humanos de las diferentes especialidades con las que cuenta la Institución, como son las unidades de Seguridad Ciudadana, patrullas y equipos del Seprona, equipos de Policía Judicial e Información, las unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva.

En el marco del Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, la Guardia Civil detuvo en el pasado año a 127 personas e imputó a otras 312 por su implicación en los incendios forestales que se produjeron.

En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se detuvo a cuatro personas y se imputó a otras cuatros acusadas de delitos relacionados con los incendios forestales que tuvieron lugar el pasado verano.