Sin categorizar

La refinería de la capital tinerfeña asegura que aporta «muchos beneficios» a la ciudad

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / AGENCIAS.-El director de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, ha indicado este jueves que esta empresa aporta «muchos beneficios» a la capital tinerfeña, con un impacto económico de casi 20 millones de euros al año hasta el punto de que representa un 60 por ciento de la actividad del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Además, ha comentado que durante las semanas de parada –para reacondicionar las instalaciones– hay unas 1.000 personas trabajando en la capital, mano de obra «muy cualificada» y de alto poder adquisitivo «que repercute en el consumo».

García recalcó que el complejo ha reducido la ratio de emisión de dióxido de carbono por tonelada de crudo un 12,4 por ciento gracias a la mayor eficiencia de las actividades, pese a que la emisión global se ha incrementado por la mayor producción de la planta.

En una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria ambiental de la refinería el año pasado, ha destacado también que las emisiones de SO2, NOx y partículas PM10 han alcanzado sus mínimos históricos, con un descenso del 60 por ciento en cuatro años, especialmente del dióxido de azufre (SO2) y el óxido de nitrógeno (NOx).

Según García, la refinería se somete cada año a una auditoría «voluntaria» que refuerza el compromiso de Cepsa con la «gestión responsable» y la «transparencia», con una inversión el año pasado de 23,5 millones de euros relacionados con aspectos ambientales.

Sobre la calidad del aire, ha dicho que casi una decena de estaciones transmiten información en tiempo real sobre los valores medios y el número de rebasamientos, y cree que aunque la percepción de los ciudadanos puede ser «relativa», han notado que se ha «minimizado» el impacto.

«La sociedad es más receptiva a un discurso medioambiental y puede haber discusión, pero los datos son tozudos e indican que se ha minimizado el impacto de la Refinería en la calidad del aire», ha subrayado.

En cuanto a la gestión de residuos, la Refinería trató el año pasado más de 26.000 toneladas de aceites industriales de las islas y más de 99.000 toneladas de residuos oleosos Marpol.

No habrá traslado

García ha insistido en que no es «posible» acometer el traslado de la refinería ya que la tendencia en Europa es «adecuar» las instalaciones al consumo de mercado, y es «raro» que se construya alguna nueva salvo en «países emergentes» como China o India, donde se prevé aumento de demanda de combustible.

Por otra parte, la crisis económica ha condicionado un nivel de actividad bajo en la Refinería a lo largo de 2012, si bien ha habido una leve recuperación con respecto al mínimo histórico de 2011. Este bajo nivel de actividad, combinado con las inversiones realizadas en mejoras de eficiencia energética y en la reducción del impacto ambiental, han permitido a la Planta obtener sus mejores resultados históricos en relación al ratio de emisiones a la atmósfera por tonelada de crudo procesado. “CEPSA está comprometida con Canarias, y su objetivo es ser un actor responsable que aporte valor y seguridad al Archipiélago, con el mínimo impacto de sus actividades”, ha comentado al respecto García.

Actuaciones más relevantes del ejercicio

Entre los hechos relevantes de 2012, figura la puesta en servicio de la nueva Planta de recuperación de gases de antorcha, que ha permitido subir un escalón más en la reducción del impacto ambiental de la instalación, ya que facilita el aprovechamiento energético de una corriente residual en el proceso productivo, con el consiguiente ahorro de combustible y de las emisiones asociadas.

Por otra parte, destaca el trabajo realizado para adaptar la unidad de desulfuración de gasoil y poder recibir y tratar los aceites usados de cocina de Canarias, convirtiéndolos en biodiesel, que es mezclado con el gasóleo de automoción.

Además, a lo largo del ejercicio se construyó una unidad de desalinización de agua de mar por el proceso de ósmosis inversa, que fue puesta en servicio en enero de 2013. Esta nueva planta permite satisfacer las necesidades de agua desmineralizada para la producción de vapor en la Refinería, con un consumo energético mínimo, lo que redundará en una mejora sustancial de la eficiencia energética a partir del presente ejercicio.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad