Sin categorizar

Los ecologistan llevan ante Europa el informe con los «incumplimientos» del Observatorio de Granadilla

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Ben Magec-Ecologistas en Acción presentará un informe a modo de denuncia que recoge todos los incumplimientos del Observatorio Ambiental de Granadilla y que irá dirigido tanto a la Comisión Europea como al Parlamento Europeo. En conjunto, el documento informa sobre el incumplimiento de la vigilancia efectiva de los condicionantes ambientales al puerto de Granadilla, que fueron impuestos por Bruselas en su dictamen del año 2006.

Una de estas medidas fue la creación de una fundación independiente que se encargara de la vigilancia ambiental durante y después de la construcción del puerto. Según Francisco Castro, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, “ya desde la creación de esta fundación se manifestaron contundentes irregularidades. Desde el diseño de un patronato compuesto básicamente por miembros del Gobierno de Canarias, Autoridad Portuaria y personas externas elegidas “a dedo”, hasta la incorporación de una organización social totalmente ficticia para cubrir expediente, dado que ningún grupo ecologista ni conservacionista quiso formar parte de esa farsa. El colmo fue el nombramiento, también a dedo, de su Director, Antonio Machado, una persona muy cercana al poder, que se ha manifestado públicamente a favor del puerto y ha denostado a los técnicos y científicos que han firmado documentos en su contra, y que ha sido quien ha sugerido la eliminación de todas y cada una de las barreras normativas ambientales al puerto, comenzando con la descatalogación de los sebadales y continuando con la justificación técnica del denostado Catálogo de Especies Protegidas de Canarias frente a la Unión Europea”.

Este informe aporta un cuadro-resumen en el que se recogen los mandatos de la UE y en el que se constatan las deficiencias en la labor de vigilancia a la que se tenía que dedicar el OAG.

Algunos de los requerimientos de la UE fueron la recuperación de la piña de mar y la vigilancia de la tortuga boba, dos especies que la propia Comisión de Medio Ambiente reconoce que se verán afectadas por el puerto de Granadilla.

Según Juan Manuel Martínez Carmona, biólogo y también miembro de Ben Magec, “la Comisión Europea instó a la protección de una de las especies que se verán afectadas por el puerto, la piña de mar. Para ello propuso la creación de una nueva Zona de Especial Conservación y la reintroducción de esta especie en el Espacio Natural Protegido de Montaña Roja. Hemos verificado que ninguna de estas medidas ha contribuido a la conservación de esta especie, y esto ha sido así por el estado de abandono en el que se encuentran ambos emplazamientos, en los que el porcentaje de ejemplares vivos es muy bajo, y la mayoría de las mallas de protección están oxidadas, han desaparecido o están rotas”. El biólogo añade que “en ambos casos, el OAG ha emitido sólo un par de informes con años de diferencia, el último de los cuales data de octubre de 2012. En ambos, en lugar de denunciar esta situación el OAG solicita la eliminación de estas medidas de conservación por considerar que la especie “posiblemente no está amenazada”.

En cuanto a la tortuga boba, es sabida la posición del OAG, que afirma que no mantiene un interés significativo hacia el sebadal, y que por ese motivo, supuestamente no se verá afectada por el puerto, a la vez que invita a no contemplar la protección de esta especie como medida de conservación de esta tortuga. Según el biólogo Carmona, “esta conclusión va en sintonía con su línea discursiva en la que quita importancia a cualquier afección del puerto. Sin embargo, nuestros estudios concluyen algo bien diferente y constatan la falta de rigor técnico del estudio realizado por el Observatorio, y lo errado y peligroso de sus conclusiones.”

En este sentido, Ben Magec – Ecologistas en Acción aporta un informe técnico propio en el que demuestra que el sebadal es un hábitat muy importante tanto para la tortuga boba como para otra especie de interés prioritario y protegida a nivel europeo como la tortuga verde.

También se ha constatado dejación de funciones en cuanto a la vigilancia ambiental en el control de la procedencia de los áridos, que fue denunciado por colectivos sociales en lugar de por la OAG. Incluso fueron dadas por “buenas” canteras que después se reconocieron como ilegales.

La finalidad de este informe es la de poner en evidencia que el Observatorio Ambiental de Granadilla es ahora mismo una “burla y un derroche de dinero público”, añade Yasmina Encinoso, también miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción, que concluye que “en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se consignó más de un millón de Euros a esta Fundación, a la vez que se recortó en numerosos temas de interés. No estamos pidiendo que se abandone la vigilancia ambiental, sino que no se deje de manos de una institución que más que cumplir este mandato, vigila que el medio ambiente no siga interfiriendo en la construcción del puerto de Granadilla”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad