Sin categorizar

El Gobierno recurre la negativa a que Canarias se financie a menor coste en el extranjero

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias recurrirá ante el ministro de Economía y Competitividad la decisión de negar a Canarias la contratación de un préstamo de 500 millones de euros con una entidad norteamericana a un coste notablemente inferior al ofertado por la banca española. Además, le instará a que cumpla con las directrices anunciadas ayer por Rajoy cuando definió como “gran objetivo” que las autonomías puedan volver a los mercados y financiarse en el exterior.

Desde el pasado mes de febrero, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad solicitó a la Secretaría del Tesoro y Política Financiera la autorización necesaria para suscribir un crédito internacional que cumple con todos los requisitos exigidos sobre prudencia financiera. Canarias recibió esta oferta, respaldada por su solvencia, que incluye plazos más ventajosos y un ahorro de 7,5 millones de euros en intereses anuales.

Sin embargo, el departamento económico estatal ha remitido su negativa al Gobierno de Canarias sin alegar argumento alguno limitándose a aducir que “no autoriza la realización por parte de la comunidad autónoma de operaciones instrumentadas en valores ni de crédito en el extranjero”.

La denegación de este préstamo supone que las Islas deban acudir a la banca española para financiarse  a un interés del 2,5% por encima del coste del Tesoro a diferencia del 1% ofertado por la entidad estadounidense.

Para el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, “esta decisión, por la que nos imponen pagar más por lo que podemos adquirir a un menor coste, carece de toda explicación razonable”.

La falta de argumentación es el principal motivo en el que se basará el recurso ya que, según González Ortiz, “el ministerio deberá ofrecer explicaciones razonables que sustenten una denegación de estas características contraria al interés general”.

El consejero desmintió, además, que la no autorización tenga su origen en una falta de información sobre los detalles y condiciones de la operación ya que no es preceptivo. “Tal es así –añadió- que esa documentación ni siquiera ha sido solicitada a esta comunidad autónoma”.

La única referencia, informó González Ortiz, es la que establece el Real Decreto de Medidas de Liquidez de las Administraciones Públicas que se limita a requerir una “previa autorización expresa de la Secretaría del Tesoro y Política Financiera” para las autonomías adheridas al FLA, una petición que ha formulado el Gobierno de Canarias hasta en tres ocasiones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad