Sin categorizar

Educación crea la Red canaria de centros para la participación educativa

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar el catálogo de redes educativas con una dedicada específicamente a promocionar la participación de la comunidad educativa en los centros. Según afirman los técnicos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, el incremento de la participación en la organización y gestión de los centros contribuye a la mejora de su funcionamiento, “al favorecer el desarrollo de un proceso horizontal de toma de decisiones, que permite corresponsabilizar al conjunto de la comunidad en la consecución del éxito de su alumnado”. De esta manera, todos serían “parte de la solución y copartícipes del proceso.”

El proceso comienza con la selección de un coordinador o una coordinadora, quien recibirá un curso de formación en línea que durará el primer trimestre y que será impartido por una experta universitaria en Participación Educativa. Asimismo, se requiere la formación de una comisión de participación que deberá contar con, al menos, tres personas.

Durante el proceso de formación, cada centro educativo irá elaborando el plan más adecuado a sus características y a sus experiencias previas, “de tal manera que cada uno recorrerá un camino distinto y a diferente ritmo, aunque compartiendo la misma meta.”  Así, el coordinador o coordinadora, junto con la comisión, promoverán el inicio de un proceso de mejora de su centro desde y hacia la participación, diseñando espacios y proyectos que permitan la consolidación del funcionamiento participativo del centro.

Según la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, los niveles de participación son variados. Desde la implicación en los consejos escolares a la formación de comisiones para la consecución de objetivos concretos, pasando por los niveles más altos “como los conseguidos en el País Vasco o Cataluña, donde existe el voluntariado de los padres y las madres en las aulas”. Lo que sí está demostrado es que “cuanto mayor sea la participación de la comunidad en el centro, mayor es el éxito escolar del alumnado.”

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad