Sin categorizar

Agustín Gajate desvela hoy las claves de la primera obra literaria escrita en lengua guanche

Elblogoferoz.- El periodista y escritor Agustín Gajate desvela este jueves, día 4 de julio, las claves de la primera obra literaria pensada y escrita en lengua guanche, que lleva por título  ‘Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria’. El libro, que acaba de ser publicado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea, se presenta a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la sede social de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), en Santa Cruz de Tenerife.

El acto, en el que intervendrá junto al autor el también periodista, escritor y editor Ánghel Morales, tendrá un marcado contenido simbólico, como la propia esencia de las palabras que integran los ciento diez poemas que conforman la obra y que han sido obtenidas mediante transcripciones de las voces que utilizaban los guanches y que han pervivido hasta el siglo XXI, gracias tanto a la tradición oral como al trabajo de recopilación realizado por más de un centenar de autores e investigadores de diferentes países, desde la mitad del segundo milenio hasta estos días.

A lo largo de más de medio millar de versos, expresiones originarias de las siete islas vertebran un descriptivo y emotivo relato sobre la vida, sociedad y cultura guanches, así como su dolorosa e inevitable derrota, y, en algunos casos, su posterior cautiverio y deportación.

La obra contiene 110 poemas y 9 silencios, que simbolizan el gran vacío existente en el conocimiento de aquellos ‘hijos de la tierra’, que es el significado literal de la palabra ‘guanche’, y que conformaron heterogéneos grupos de población, perfectamente adaptados al entorno que habitaban, y que acumularon durante siglos valiosos conocimientos sobre las particularidades de la naturaleza insular, muchos de los cuales no son aprovechados en la actualidad.

Los textos forman parte de una exhaustiva investigación sobre las posibilidades de uso literario de la lengua guanche, tanto poético como dramático o narrativo. El punto de partida ha sido reunir el vocabulario que incorpora contenidos simbólicos o conceptuales susceptibles de un uso diferente al topográfico, biológico u onomástico. La recopilación realizada ha conseguido reunir más de un millar de palabras capaces de transmitir ideas y emociones, además de todos los números hasta el 999, lo que puede considerarse como el umbral mínimo necesario para que una estructura de comunicación de uso parcial, como la lengua guanche, pueda ser utilizada como un medio creativo de expresión.

‘Achicaxna xaxo agual. Palabra de momia paria’ se presentará también el próximo día 19 de julio, a las 6:30 de la tarde, en la Sala de Actos Manuel Padorno de la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario