Sin categorizar

España, la perfecta campeona de Europa de Baloncesto femenino

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La selección española de baloncesto femenino se ha proclamado campeona de Europa tras vencer este domingo (70-69) a Francia en la final del Eurobasket que se ha disputado precisamente en territorio francés, un duelo muy igualado en el que las de Lucas Mondelo aguantaron la presión y, con gran acierto y el liderazgo de Lyttle, silenciaron el pabellón Pevele Arena de Orchies para dar a España el segundo título continental.

Con esta victoria el conjunto que dirige Lucas Mondelo olvida la actuación en el último Campeonato de Europa, en la que por primera vez en cinco participaciones no obtuvo medalla ni accedió a los cuartos de final. Fue en este Europeo, celebrado en Polonia, la última vez que se enfrentaron ambas selecciones, y España perdió 55-79.

La gran actuación durante la competición, en la que España ha acabado invicta, ha permitido que la selección se corone campeona por segunda vez 20 años después. La primera vez que se subió a lo alto del podio fue en 1993, en el Eurobasket de Italia, en una final también contra Francia.

Además con este título, la selección nacional despide a dos de sus jugadoras más ilustres con un broche de oro. Elisa Aguilar se despide tras conseguir seis medallas con ‘La Roja’, mientras que Amaya Valdemoro, jugadora que más partidos ha jugado con la selección (258), se despide habiendo ganado otras seis medallas.

Con la mente puesta en repetir el resultado de dicha final, las pupilas de Lucas Mondelo empezaron el partido con un ritmo eléctrico imponiendo su juego desde el primer minuto. Gracias a la gran defensa y al acierto de Sancho Lyttle que anotó ocho puntos, las españolas consiguieron una ventaja de nueve puntos al finalizar los primeros diez minutos de partido.

En el segundo cuarto, el partido dio un giro radical y Francia metió una marcha más para que no se le escapara el título. Dos triples de Dumerc enchufaron a las francesas a la final, y las anfitrionas endosaron un parcial de 12-0 que les puso por delante en el marcador. A 1.20 del final, España consiguió alejarse a cinco puntos, pero otra buena racha francesa redujo la diferencia a uno a la hora del descanso.

Tras el parón, el encuentro se igualó y permitió que ambas selecciones sacaran todo su repertorio para llevarse el partido. Alba Torrens lideró a su equipo con siete puntos, acabando el cuarto con 21 y liderando la tabla de máximas anotadoras del partido. A cuatro segundos del final, Ndongue anotaba una gran canasta que ponía a Francia dos puntos por encima antes de empezar el último y definitivo parcial.

A los 27 segundos de empezar el último cuarto, Francia se puso con cuatro faltas, demostrando el nivel de agresividad con el que defendían su canasta. Ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer, y la final entró en su recta final con España un punto por encima en el electrónico. Tras varias posesiones fallidas por parte de los dos equipos, Sancho Lyttle, MVP del torneo, consiguió una canasta vital a nueve segundos del final. El técnico francés, Pierre Vincent, pidió un tiempo muerto para planear su último ataque con el fin de llevar el partido a la prórroga. Finalmente, la gran defensa española obligó que las francesas no pudieran tirar desde la línea de tres y se tuvieron que conformar con encestar desde la pintura, dando la victoria a España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad