FIRMAS

Querella contra Enrique Armas Vargas, el perito psicólogo dado de baja para seguir ejerciendo. Por Belén de Vil

¿Se acuerdan del psicólogo sancionado por el Colegio oficial de Santa Cruz de Tenerife, y que se dio de baja para evitar la sanción? Si, porfaplis, recuerden. Se llama Enrique Armas Vargas, del que dimos cuenta en este blog porque, pese a no ser un psicólogo colegiado, siguió ejerciendo como perito en causas judiciales. Este jueves ha sido acusado formalmente por falsedad de documento público, uso de información privilegiada de funcionario público, prevaricación y falso testimonio.

La abogada que se ha atrevido se llama Ágora Rosales Merenciano.

Se veía venir. Y más se ve que la red en la que se mueve este psicólogo, el de la violencia de género, se parece más a un negocio que a un servicio integral, con conferencias, cursos, seminarios, libros en cuyo eje aparece siempre la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), Pilar Matud, cuyas alumnas de un máster en especialización en violencia de género hacían prácticas en el Centro Municipal de la Mujer de Santa Cruz de Tenerife, eje que podría llegar muy lejos.

Pues tan lejos como el mismo Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que al fin al cabo, está vinculado con la ULL.

Los motivos de la querella son los mismos por los que Armas Vargas se dio de baja en el Colegio de Psicólogos para evitar una sanción, aunque siguió ejerciendo: en vez de usar los test y pruebas homologados internacionalmente, al parecer, los ha mezclado a su way, creando test e instrumentos de indagación nuevas sin homologar. Quito unas preguntas de aquí, pongo unas preguntas de allá, chiquita ensalada.

Pero es que la aparente osadía de Armas Vargas habría ido más allá…

“El querellado no sólo ha introducido datos e informaciones erróneas en sus informes a sabiendas de que no se correspondían con la realidad, sino que además ha atribuido su autoría a dos psicólogos de reconocido prestigio cuando se trata de una manipulación, hecha por él, del instrumento original. 

Asimismo, está haciendo pasar por pruebas psicométricas lo que en realidad son sus trabajos de ensayo experimental de la Universidad de La Laguna”.

Esto que han leído es literal de la querella presentada, y los dos psicólogos de prestigio internacional a los que se alude son Buss y Durkee, cuyos cuestionarios homologados (el guante es elegante y por ley, pone los verbos en condicional) habría mermado, modificado, añadido y quitado.

“Pero de esta prueba se desprende además que el querellado ha utilizado a población forense que acude al Instituto de Medicina Legal, para sus estudios en la Universidad de La Laguna. En concreto, 425 personas cuando presentó este trabajo en el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica”.

Vamos, que a esas pruebas les saca tajada, sin que esas 425 personas, acusados y víctimas de violencia de género, supieran nada. Incluso, según la querella, usa un “Cuestionario de pensamientos distorsionados (creencias)”, sin hacer alusión a su autor ni aportar ninguna referencia”.

Les dejo un post anterior sobre este psicólogo aquí

Muy fueerte. Y vaya que habrá más.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Bueno este también estaría haciendo un documental en el mundo de la psicología haciéndose pasar por falso psicólogo como otros y tal…. estamos llenos de Borats

  • Este perito continua produciendo grandes perjuicios a muchas personas en esta isla. La Plataforma en defensa de la buena práctica forense se ha creado para intentar regular la mala práctica que se esta produciendo y evitar que se siga utilizando personas en contra de su voluntad. Dese aquí les invitamos a ponerse en contacto con nosotros en buenapracticaforense@gmail.com Gracias.