Sin categorizar

La ULL incorporará nuevas titulaciones de posgrado a su oferta docente

Elblogoferoz.-El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de ayer, viernes 28 de junio, la tramitación de nuevas titulaciones de posgrado para incorporarlas a su oferta docente. Se trata, concretamente, del Programa Interdisciplinar de Doctorado en Estudios de Género, los expertos en Agente Financiero y en Partidos Políticos y Democracia, y el título de Diploma en Desarrollo Emprendedor.

El doctorado fue refrendado por unanimidad, y se trataría de un título impartido conjuntamente por varias universidades españolas: la Universidad Autónoma de Madrid, que actúa como coordinadora; la Jaume I de Castellón; Rey Juan Carlos; Alcalá; Alicante; Islas Baleares y Huelva. Dependerá académicamente de la Facultad de Filosofía aunque su profesorado provendrá mayoritariamente del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres del centro académico.

Los expertos en Agente Financiero y en Partidos Políticos y Democracia son los dos primeros que se articulan basándose el nuevo reglamento de títulos propios de la ULL, aprobado recientemente. Fue aprobada su tramitación por 29 votos a favor y una abstención, aunque queda pendiente que incorporen en su redacción final algunas modificaciones indicadas por la Comisión de Estudios de Posgrado.

En cuanto al Diploma en Desarrollo Emprendedor, se trata de la primera titulación de la ULL que se diseña bajo el modelo de grado propio. Tendrá una duración de 30 créditos ECTS divididas en cuatro asignaturas y un trabajo final, y se podrá cursar a tiempo parcial, con la idea de que pueda compatibilizarse con otra titulación. Su precio de matrícula, al no ser un grado oficial, será algo superior, de 43 euros por crédito, y su objetivo es promover y desarrollar el talento y la actitud emprendedora.

En la sesión de hoy también se aprobó el reglamento que a partir de ahora regirá la asignatura Trabajo Fin de Grado en todas las titulaciones oficiales de la ULL. Su objetivo, como explicó el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior, José María Palazón, es unificar la disparidad de criterios y requisitos existentes hasta ahora, que cada titulación recogía en sus respectivas memorias de verificación.

La nueva normativa especifica que para poder realizar este trabajo, el alumnado debe haber cursado todas las asignaturas que otorguen las competencias generales y específicas de cada titulación, es decir, todas menos las optativas. Para eliminar cualquier posible discrepancia, durante el debate se aclaró que este reglamento tiene rango superior a lo que pudieran indicar las memorias de verificación de las titulaciones. Se aprobó por 23 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, con alguna enmienda a su redacción final.

El órgano colegiado también aprobó, por 29 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el nombramiento del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria Isidoro Rodríguez Hernández como representante de la Universidad de La Laguna en el Consejo Agrario de Tenerife.