Sin categorizar

La Laguna, pionera en Canarias en la elaboración del Plan de Seguridad Vial con la DGT

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige José Alberto Díaz, y tras un convenio firmado con la Dirección General de Tráfico, tiene ya un Plan de Seguridad Vial.

La Laguna se convierte así en el primer municipio de Canarias y el décimo de España con un plan de estas características que pretende servir de herramienta básica para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana del municipio.

Los objetivos principales de este documento son conocer de forma exhaustiva el estado de la seguridad vial en el municipio mediante un diagnóstico de accidentalidad; establecer directrices y aunar esfuerzos para reducir los accidentes y las víctimas en el municipio, y definir y evaluar actuaciones concretas para aumentar la seguridad vial dentro de un plan de acción.

Para ello, y siguiendo las directrices del ‘Plan Tipo’ de la DGT se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación actual por medio de una revisión junto con la Policía Local de la estadística de accidentalidad desde 2010 a 2012. En ella se han analizado los accidentes ocurridos en los últimos años en el municipio de La Laguna donde se aprecia una tendencia constante, con una leve reducción en el número de accidentes con heridos.

Para llevar a cabo este estudio se han tenido en cuenta los principales grupos de riesgo que son peatones y personas con movilidad reducida, motocicletas y ciclomotores, bicicletas y turismos.

En base a los resultados del diagnóstico, se persigue mejorar la seguridad vial en puntos y tramos de mayor concentración de accidentes, así como en otras zonas de especial riesgo por la presencia de colectivos más vulnerables, tales como zonas peatonales y de colegios. Asimismo, incrementar el espacio público dedicado a los peatones, en particular continuando a largo plazo con la peatonalización del Casco histórico de San Cristóbal de La Laguna.

En la misma línea, se quiere disminuir el número de atropellos de peatones en el municipio, así como el número de víctimas en vehículos de dos ruedas (bicicletas, motocicletas y ciclomotores), fomentar modos de transporte más sostenibles y seguros, sensibilizar a los ciudadanos de La Laguna y llevar a cabo campañas de difusión que incluyan aspectos importantes para la seguridad vial y las actuaciones del Ayuntamiento en la materia.

De igual manera, y con este Plan se mejorarán aspectos como la formación y educación vial de diferentes colectivos laguneros (escolares, mayores, usuarios de vehículos de dos ruedas u otros); recogida de información en los accidentes, especificando mejor el tipo de accidente, infracciones y causas de los mismos, etcétera, fomento de la coordinación a nivel municipal mediante la inclusión de aspectos relativos a la seguridad vial en el Consejo Municipal de Tráfico e incrementar el control de las infracciones, del uso de elementos de seguridad, etc.

Con un diagnóstico de accidentalidad, el Plan de Acción propuesto define 23 acciones para mejorar la seguridad vial en La Laguna a aplicar en un plazo de cuatro años.

Este Plan se presenta como un marco común que intenta aglutinar los esfuerzos realizados por todos los agentes implicados en la seguridad vial en La Laguna, potenciando los beneficios alcanzados por las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el municipio al servicio de sus ciudadanos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad