Sin categorizar

La salud de Mandela ha «mejorado» y permanece «crítica pero estable»

AGENCIAS.- La Presidencia sudafricana ha informado este jueves de que la salud de Nelson Mandela ha «mejorado en el curso de la noche» y que el ex presidente permanece «en estado crítico pero estable».

Según un comunicado de la jefatura de Estado, el presidente Jacob Zuma ha visitado este jueves a Mandela en el hospital de Pretoria –la segunda visita en 24 horas–, donde «fue informado por el equipo médico de que el estado de salud de Madiba ha mejorado en el curso de la noche».

«Su salud permanece crítica, pero en estos momentos es estable», ha proseguido la Presidencia. Madiba es el nombre de clan del ex presidente, y con el que se le conoce popularmente en su país. «Está mucho mejor hoy que cuando lo vi la pasada noche», ha declarado Zuma, citado en el comunicado.

La Presidencia ha criticado también los rumores que han circulado sobre la salud de Mandela y ha pedido «respeto por la privacidad y dignidad del ex presidente». Esta mañana, el portavoz presidencial, Mac Maharaj, no quiso pronunciarse sobre ciertas informaciones de los medios según las cuales Mandela había sido conectado a sistemas de soporte vital.

En el comunicado de la Presidencia, Zuma ha confirmado también que había decidido cancelar el viaje oficial a Mozambique, previsto para este jueves, a fin de «verle personalmente y conversar con los médicos». «Debemos rezar por la salud de ‘Tata’ y desearle lo mejor», ha declarado el presidente.

Varios familiares han empezado a llegar este jueves al hospital de Pretoria en que se encuentra ingresado Mandela, entre ellos su hija Makaziwe, quien ha declarado que su padre está «muy mal» y que lo que vaya a ocurrir será «inminente».

Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz e icono de la lucha contra el ‘apartheid’, lleva 20 días hospitalizado en Pretoria por una infección pulmonar. Se trata de su cuarto ingreso en solo seis meses.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario