Sin categorizar

El espectáculo ‘TimpleLand’ recuerda este viernes las mejores bandas sonoras en Puerto de la Cruz

Elblogoferoz.- Después de sus dos primeros trabajos, In-diferente (2009) y Hábitat (2012), el timplista Beselch Rodríguez vuelve a los escenarios con un proyecto en un formato más pequeño e íntimo llamado TimpleLand. Se trata de una original propuesta en la que, junto al pianista Francis Hernández, hace un recorrido por las bandas sonoras de todos los tiempos, especialmente las de la factoría Disney. Así, durante más de una hora, ambos músicos hacen un repaso por las partituras de filmes como El libro de la selva, Toy Story o Parque Jurásico en un emocionante y acogedor concierto a timple y piano que se podrá escuchar este viernes, 28 de junio, en el Castillo de San Felipe de la ciudad portuense, a las 20:30 horas. La entrada es libre.

El joven timplista explica que, desde que conoció al pianista orotavense Francis Hernández en 2007, gracias a un proyecto junto a Troveros de Asieta, siempre habían hablado del mundo que se esconde tras la composición de bandas sonoras. Pasó el tiempo y ésa siempre fue “una espina clavada” para ambos, hasta que a principios de este año y dadas las condiciones actuales, “decidimos que era el momento de montar algo pequeño y fácil de mover” y, tras pasar muchos días y conversando “optamos por Disney, surgiendo así el nombre del proyecto: TimpleLand.

Desde entonces se han centrado en elegir el repertorio, integrado por unos doce  temas, decidir su orden y ensayar. Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas, comenta la originalidad de esta propuesta, ya que existen muy pocos antecedentes que integren únicamente  piano y timple. De hecho, el músico lagunero, de formación autodidacta desde que su abuelo le regaló un timple con 12 años, es consciente de que las generaciones anteriores, como la de Totoyo Millares y la de Benito Cabrera, le han abierto camino a este instrumento “despertando de nuevo el interés dormido” gracias a la fusión con otras músicas.

En su afán por seguir evolucionando con su estilo, denominado world music, es decir, la fusión de la música tradicional con otros géneros, Beselch Rodríguez fue el precursor del timple eléctrico, que dio a conocer el año pasado en el Día de Canarias en el Teatro Guimerá durante la presentación de Hábitat. Se trata de un timple con cuerdas de acero, como una guitarra eléctrica pero pequeña, que cambia por completo su sonoridad.

Una apuesta singular

Tanto Beselch Rodríguez como Francis Hernández han apostado por este nuevo proyecto que les ha llevado por diferentes salas de conciertos de la Isla, como el Auditorio de Tenerife Adán Martín, o el Auditorio del Sauzal. Próximamente se les puede ver en el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz y el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, dentro de la programación del Festival Internacional de Música para el Cine de Tenerife, Fimucité.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario