Sin categorizar

Canarias no «aceptará lecciones» del Estado sobre el cumplimiento del déficit

AGENCIAS.- El consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, ha avisado de que no aceptará «lecciones» del Estado sobre el cumplimiento del déficit porque la comunidad autónoma cumplió en 2012 con el objetivo del 1,5 por ciento establecido mientras que la administración central incumplió su compromiso.

«El Estado incumplió el déficit en 2012 y Canarias lo cumplió, no estamos dispuestos a recibir lecciones de cómo hay que hacer los ajustes y mucho menos por parte de administraciones que no han cumplido sus objetivos», ha dejado claro el consejero antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según ha detallado, en el encuentro de esta tarde el Gobierno dará a conocer a las comunidades autónomas el plan de reestructuración de la administración que aprobó la semana pasada y además se acordará el reparto del objetivo de déficit para este año. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya adelantó ayer que el Ejecutivo propondrá a las autonomías un déficit del 1,3 por ciento en 2013.

Esta cifra no está equilibrada a juicio de Canarias, que cree que el Gobierno ha hecho «un mal reparto» del objetivo global del 6,5% acordado con Bruselas y no ha tenido en cuenta la proporción de gasto público que asumen las autonomías, responsables de la prestación de los servicios sociales básicos.