Sin categorizar

La Laguna ayuda a personas de toda la isla afectadas por el Síndrome de Asperger

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de La Laguna, a través de sus servicios sociales, financiará un programa de atención y ayuda a personas de toda la isla afectadas por el Síndrome de Asperger, un trastorno neurológico caracterizado principalmente por causar a los afectados dificultades en su interacción social.

Para ello, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Síndrome de Asperger de Tenerife (Asperten), representada por su presidenta, Antonio García, en el transcurso de una reunión en la Casa de los Capitanes en la que también estuvo presente el concejal lagunero responsable de Bienestar Social, Miguel Ángel González.

El alcalde manifestó “el interés del Ayuntamiento en que Asperten pueda seguir adelante con sus servicios y recursos, tan necesarios para las personas afectadas y para sus familias”, y recordó “el claro compromiso de este equipo de gobierno por ayudar a los que ayudan, reflejado en nuestra línea de acuerdos con numerosas organizaciones no gubernamentales de acción social que trabajan con los colectivos más sensibles de nuestra sociedad”.

En concreto, el Ayuntamiento lagunero aportará 4.500 euros, dirigidos a financiar durante este año 2013 los gastos de contratación del personal encargado de desarrollar un abanico de recursos de atención educativa, laboral-formativa, social y de ocio para quienes padecen el Síndrome de Asperger, tanto niños, como adolescentes y adultos.

Constituida en 2009, Asperten es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito insular, y tiene su sede en el antiguo IES José de Anchieta, reconvertido por el Ayuntamiento de La Laguna en un gran centro, en el que ya tiene cabida una quincena de ONG de diferentes ámbitos de la acción social.

Qué es el Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta al desarrollo de las personas y que conlleva problemas en el procesamiento de la información por parte de los afectados que, aunque tienen un aspecto e inteligencia normal e incluso superior a la media, tienen problemas para la interacción social.

Enmarcado en los denominados Trastornos del Espectro Autista, quienes lo padecen presentan dificultades en la comunicación no verbal, interpretación literal del lenguaje, dificultades para interpretar los sentimientos ajenos y propios o inflexibilidad en su comportamiento, además de habilidades especiales en áreas restringidas.

Todo ello genera una discapacidad para que los afectados se integren en su entorno social, provocando problemas a sus familias. El Síndrome de Asperger afecta a entre 3 y 7 de cada 1.000 nacidos vivos, y es poco conocido entre la población.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario