Sin categorizar

Wert reconsiderará la nota de corte del 6,5 para acceder a una beca

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Los responsables de la Política de Universidades de las diferentes comunidades autónomas no han logrado este martes un compromiso expreso por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de rebajar la nota de 6,5 puntos que tiene previsto exigir a los estudiantes para ser beneficiarios de una beca universitaria en el próximo curso. Wert se ha limitado a afirmar que considerará la petición de las comunidades.

Así lo han manifestado varios directores generales de Universidades autonómicos, en declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a su participación en la Conferencia General de Política Universitaria, que preside Wert y se celebra esta mañana en la sede del Ministerio de Educación en Madrid.

Durante su intervención, el secretario de Universidades catalán, Antoni Castellà, ha precisado que no se trata de un debate de «cambio de modelo en becas», sino que a través de una transformación del sistema se establece una reducción del «presupuesto global de becas». «El liquidado presupuestario es mucho más amplio que el presupuestado», ha afirmado, al tiempo que ha reclamado que «no haya un recorte en el ámbito de becas».

En segundo lugar, ha considerado «injusto» establecer el criterio del 6,5 para el acceso a la Universidad. «Tiene que haber igualdad de condiciones» para poder acceder a la Universidad, por lo que ha considerado que ese listón es «discriminatorio» para los estudiantes.

«Sería un error definir o predefinir el rendimiento futuro de un estudiante en la Universidad en función del cuál ha sido su nota media del Bachillerato. El planteamiento, por tanto, se ha hecho en este sentido. El ministro, su respuesta ha sido que tomaba nota. En todo caso, que no decía que no. Qué quiere decir este no y esperemos que haya un replanteamiento porque lo más importante es poder garantizar la igualdad de oportunidades», ha argumentado Castellà.

En esa misma línea, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha lamentado que Wert, no haya aprovechado el «momento oportuno» que tenía hoy para dar marcha atrás definitivamente en la fijación del 6,5 y no ha descartado que los servicios jurídicos de la Junta puedan llegar a recurrir el decreto.

Ávila considera que esta reunión debería haber sido «más fructífera». «No me ha gustado, tenía el momento oportuno para haber anunciado esa decisión porque los números los conocemos todos», ha dicho el andaluz, después de que el ministro hubiera trasladado a los responsables autonómicos su compromiso para considerar las propuestas, «recalcular» los datos e «intentar» dar una respuesta a la petición de las regiones de rebajar ese 6,5 para la primera beca.

Próxima decisión

El director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha señalado que el ministro no se ha comprometido a rebajar la exigencia de nota. Sin embargo, ha afirmado que Wert ha escuchado la propuesta de las distintas comunidades autónomas, que lo estudiará y que «en los próximos días» anunciará una decisión.

Al ser preguntado sobre cómo se han mostrado las distintas autonomías, De los Ríos ha explicado que «un poco en la línea esperada y que se había anunciado estos días en la reunión previa anterior». «Hay comunidades, como la nuestra Castilla y León, que proponen que la nota para acceder a las becas sea la misma que para acceder a la Universidad y otras que no han manifestado la misma línea que nosotros», ha concretado.

Dicho esto, el responsable de Universidades de Castilla y León ha negado haber salido de la reunión con un sentimiento de decepción. «Nosotros hemos manifestado nuestra opinión. Quedamos a la espera de la decisión que tome el ministro», ha indicado, al tiempo que ha precisado que cree que, finalmente, Wert rebajará la exigencia «como ya anunció el otro día», que lo hará en los estudios post obligatorios. «Esperamos que sí que lo haga», ha subrayado.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, ha lamentado que no haya habido «rectificación» por parte del ministro, aunque ha indicado que Wert «se ha comprometido a revisar la nota excesiva que pide únicamente a las personas que tienen menos recursos económicos».

«No ha habido una rectificación del planteamiento, porque aquí lo importante es que vamos a crear dos categorías. Un alumnado que tiene posibles y posibilidades económicas y podrá estudiar con un 5 y otro grupo de chicos y chicas que no tendrá un colchón económico familiar y que, por lo tanto, no podrán acceder a la Universidad», ha señalado.

«Inadmisible»

A continuación la consejera asturiana ha denunciado que «sólo» se está hablando del acceso, cuando «también las condiciones de continuación en la Universidad son distintas en función del nivel de renta». «A mí esto me parece inadmisible. Es ese intento de engañarnos», ha destacado.

En declaraciones previas a su participación en la Conferencia, González había puesto de manifiesto su «total rechazo» a la propuesta «clasista» de Wert. «Asturias viene a manifestar su total rechazo a una propuesta clasista, que sólo pretende que pueda estudiar la gente que tenga dinero», ha afirmó Ana González.

Para la consejera asturiana, «no es verdad que se esté hablando del esfuerzo». «Si realmente lo que quisiéramos fuera aumentar el esfuerzo del alumnado, lo aumentaríamos para todo el mundo. No pondríamos unas condiciones para la gente que necesita beca para estudiar y otras para quienes no lo necesitan», subrayó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad