Sin categorizar

La Certificación Energética, nueva oportunidad de trabajo para los profesionales de la construcción

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Desde que estalló la crisis, la construcción ha perdido más de 5.600 empresas y ha expulsado de su mercado laboral a más 49.000 personas en Canarias. Una gran parte de los arquitectos superiores y arquitectos técnicos y aparejadores han pasado a formar parte de los listados de las oficinas del INEM. Sin embargo, para muchos de ellos el nuevo Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, que entró en vigor el pasado 1 de junio, abre una nueva oportunidad de trabajo con la creación del Profesional Técnico Certificador Energético.

En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se está desarrollando un amplio programa de jornadas y cursos que facilitarán el conocimiento y las exigencias de la nueva normativa de certificación energética, así como la formación necesaria para desarrollar con éxito el nuevo perfil profesional que demanda la tramitación de estos documentos.

La nueva normativa obliga a que cada vivienda, local comercial u oficina que se ponga en venta o en alquiler deberá someterse al proceso de la Certificación Energética, que acaba con la expedición de un certificado energético y la asignación de una etiqueta de eficiencia energética similar a la de los electrodomésticos. Se valora así la eficacia del inmueble respecto al consumo de energía con una calificación que fluctuará de la A (la mejor) a la G.

De esta manera, el propietario del inmueble será el obligado a encargar y abonar los honorarios del certificado energético. El incumplimiento de esta exigencia puede acarrear sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

Formación práctica

Para responder a las exigencias de la nueva Ley, los arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos competentes tendrán que conocer en profundidad los pormenores de la normativa y las herramientas que van a permitir desarrollar con eficacia su trabajo. Así, la Cámara de Comercio con la colaboración de Certifica.Tec, está organizando una serie de jornadas, cursos y seminarios encaminados a facilitar el desempeño de esta labor.

Tras la jornada celebrada el pasado mes de mayo sobre el Real Decreto de Eficiencia Energética, la nueva oferta formativa de la Cámara aborda un curso sobre “Aplicación informática del procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existente CE3X”, que se celebrará tanto en Santa Cruz, del 2 al 4 de julio, como en Arona, del 9 al 11 de julio.

El objetivo de este curso es dar a conocer a los participantes el manejo y uso de la herramienta informática de calificación CE3X para la redacción y emisión de certificados de Eficiencia energética. Reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el manejo de este programa Ce3x permite al profesional introducir los datos necesarios para la elaboración completa de la Certificación de Eficiencia Energética de viviendas, pequeño terciario y gran terciario, tras haber realizado una inspección visual del inmueble.

El curso será impartido por María Rebeca Rodríguez Méndez, ingeniera de edificación y formadora de Certificadores de eficiencia energética, I.D.A.E. (Instituto para la Diversificación y ahorro de Energía) del Ministerio de Industria, energía y Turismo. También participará el abogado especialista en Urbanismo, José Díaz-Reixa Jiménez. Está dirigido a arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros  y a técnicos competentes en posesión de las titulaciones académicas y profesionales habilitados para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.

La Cámara de Comercio gestiona gratuitamente los trámites necesarios para la bonificación de esta iniciativa formativa a través de la Fundación Tripartita.

Las empresas que matriculen a sus trabajadores por cuenta ajena, podrán bonificarse un alto porcentaje del importe del curso hasta el 100% en sus seguros sociales, en función del tamaño de su plantilla.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad