Sin categorizar

Canarias, la segunda autonomía con mayor facturación de las empresas de rent a car

AGENCIAS.- Canarias fue en el año 2012 la segunda comunidad que obtuvo el mejor comportamiento de la actividad de las empresas de rent a car que operan en el país, gracias, principalmente, a la demanda extranjera.

Así, la facturación en Canarias registró un crecimiento del 1,2%, alcanzando los 175 millones de euros en 2012. Por delante está Baleares, que registró 193 millones de euros (+2,7%), según datos de la consultora DBK.

Asimismo, el archipiélago es la segunda región con mayor número de empresas rent a car, con el 16% del total, sólo superada por Andalucía, que concentra el mayor número de empresas (19%).

A continuación se encuentran Baleares, donde se localiza el 13% del total, Cataluña (12%) y la Comunidad Valenciana (11%), mientras Madrid reúne en torno al 10%.

La facturación de las empresas del sector de alquiler de automóviles cerrará el presente ejercicio con un volumen de 1.435 millones de euros, lo que representará un ligero aumento del 0,3% en comparación con los datos de 2012,

Este informe pone de manifiesto que 2013 será el segundo año consecutivo de estancamiento de las empresas de rent a car, tras los aumentos contabilizados en 2011 y 2012, a pesar del crecimiento de la demanda extranjera.

Así, en 2012 el sector facturó 1.430 millones de euros, lo que representó una disminución del 0,3% si se compara con las cifras de 2011. El segmento de turismo extranjero fue el único que creció el pasado año (+3,1%), mientras que el mercado de empresas y negocios bajó un 2,7% y el de turismo nacional, un 1,6%.

Durante el pasado año, un total de 1.841 empresas de alquiler de vehículos operaban en España, cifra similar a la del ejercicio precedente. De este total, el 92% tenía menos de diez trabajadores y el 1% disponía de una plantilla de cien o más empleados.

Este estudio pone de manifiesto que el sector de rent a car da empleo a alrededor de 7.000 personas en España, lo que representa una media de cuatro trabajadores por cada compañía de alquiler.