Sin categorizar

Canarias estrenará una aplicación que permitirá a los padres conocer el rendimiento escolar a través de Internet

Elblogoferoz/Antonio Herrero.- España cuenta con una de las tasas de fracaso escolar más altas de Europa, un alto nivel de abandono que en Canarias, es especialmente elevada. Por ello, una de las principales bazas con las que cuenta el sistema educativo para luchar contra esto, es la comunicación entre los profesores y las familias de los alumnos.

En este sentido, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, presentó hoy la plataforma Pincel-Ekade, que permitirá partir del próximo curso escolar a las familias conocer en tiempo real todo lo relacionado con el rendimiento académico de sus hijos, ya sean asistencias, calificaciones, observaciones del profesor, etcétera. Estas consultas se podrán realizar desde cualquier dispositivo móvil, con lo cual se facilita la conciliación de la vida laboral de los padres y la atención de sus hijos.

El acceso a esta plataforma se  realizará desde la página oficial de la Consejería de Educación, tras la necesaria identificación con el DNI del alguno de los progenitores. Pincel-Ekade también permite consultar los horarios del alumno, y los datos del centro como por ejemplo puede ser las horas de tutoría o las actividades extraescolares.

Para el profesorado también supone contar con otra herramienta más en el desarrollo de la labor docente, ya que permite por ejemplo pasar lista de manera virtual, e incluso incluir el motivo por el cual el alumno se ha ausentado, que será conocido por los padres en tiempo real.

La aplicación beneficiará a más de 1.000 centros

La implantación de esta plataforma se producirá en el curso 2013/2014, en los algo más de 1.000 centros de educación no universitaria que hay en Canarias, aunque tal como señaló la directora general, “no se podrá implantar de momento en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en los Institutos de Bellas Artes”.

La directora general de Ordenación Educativa, Georgina Morales, durante la rueda de prensa
La directora general de Ordenación Educativa, Georgina Molina, durante la rueda de prensa

El desarrollo de esta plataforma ha sido posible gracias a que todos los centros de educación no universitaria de Canarias cuentan con conexión a Internet. Además, 4.375 docentes han participado en actividades formativas en  nuevas tecnologías, lo que les permitirá hacer un correcto uso de esta plataforma.

Sin embargo, indica Georgina Morales,  “esta plataforma no debe sustituir nunca a la indispensable comunicación entre los padres y los profesores, pero si sirve como instrumento para que los padres puedan estar al corriente del progreso académico de sus hijos”.

Molina también afirmó que “esta plataforma supone una apuesta por la necesaria transparencia que debe existir en la administración pública, y un ahorro, ya que se eliminan otros sistemas de comunicación entre padres y docentes que suponían un elevado coste en mantenimiento y alquiler”.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Plan Canario de Formación del Profesorado no Universitario, que tiene como objetivos principales la actualización del profesorado en las nuevas tecnologías e impulsar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas canarias, y su utilización como herramienta de trabajo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario