FIRMAS

Primar la contratación de trabajadores locales. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

El debate sobre la contratación preferente de trabajadores locales, del que tanto se ha escrito en los últimos años, sigue vivo; y, probablemente, su oportunidad no deje de crecer en los próximos meses. La realidad es tozuda, y más pronto que tarde acaban abriéndose camino propuestas que, como es el caso, están cargadas de sentido común y de razones objetivas. Los datos no mienten.

A pesar de que en algún partido siempre hay quien se apresura a desacreditar cualquier propuesta en este sentido, las iniciativas que pretenden primar a los residentes siguen abriéndose paso, lenta pero imparablemente, en instancias europeas. Como ha ocurrido y ocurre en otros ámbitos, Europa da muestras de entender –y atender- la realidad canaria mejor que el Estado.

El último caso lo tenemos en el Consejo Social Europeo (CESE), que ha solicitado a la UE que incluya de forma específica en su legislación la posibilidad de primar en las regiones ultraperiféricas (RUP) la contratación de trabajadores locales. A juicio del órgano asesor, las condiciones singulares de las regiones ultraperiféricas justifican esa atención especial.

Con esta recomendación –recogida en un reciente dictamen, en el que se solicita a la Comisión Europea que tenga en cuenta las especificidades de estas regiones en el diseño de las políticas europeas- el Consejo Social Europeo fija una posición en línea con la del Gobierno de Canarias.

El dictamen pretende que Bruselas establezca en su normativa lo que ya admitió el pasado año a través de la Comunicación que elaboró sobre las RUP. Y es que, como se recordará, ese documento ya incluía la conveniencia de favorecer el mercado laboral interno de estas regiones –en lo que nos toca más de cerca, permitiendo que las administraciones canarias pudieran primar este aspecto en sus licitaciones y convocatorias de subvenciones públicas-.

Este pronunciamiento deja en evidencia a quienes, sin mayor argumento que la mera descalificación, desde las filas de algún partido acusan al Gobierno de Canarias de actitudes excluyentes. Nada más lejos de la realidad.

En Europa así lo han entendido, y se están dando los pasos en la dirección adecuada para que la Comisión Europea incorpore en su cuerpo normativo esta singularidad para las regiones ultraperiféricas; es decir, que se reconozcan no solo las dificultades estructurales de estos territorios –que ya lo están- sino que se vinculen estas debilidades al mercado laboral y a la cuestión demográfica, permitiendo una acción preferencial sobre los trabajadores locales.

Esta vía, o la iniciativa parlamentaria para solicitar al Gobierno de España una regulación más restrictiva de los permisos de residencia y trabajo para los extranjeros, son propuestas que pretenden dar respuesta a la imposibilidad de dar empleo a la gran cantidad personas extranjeras que se han incorporado en los últimos años al mercado laboral canario.

Desde el año 2007 Canarias ha incrementado en casi 100.000 el número de personas que quieren acceder al mercado laboral: el 46 por ciento de nacionalidad extranjera -en el resto del Estado esa proporción fue de solo un 29 por ciento-.

La economía canaria no tiene capacidad para seguir absorbiendo tal cantidad de nuevos activos y se hace preciso activar mecanismos para atenuar esa llegada e ir cubriendo las vacantes o los nuevos puestos con aquellos que ya están entre nosotros.

Es de sentido común.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad