Sin categorizar

Estados Unidos ‘persigue’ a Snowden y Garzón se ofrece a ayudar al ex contratista de Inteligencia

AGENCIAS.- Varios congresistas de Estados Unidos han comenzado a comparecer ante los medios tras conocer la llegada a Rusia del ex contratista de Inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje, y consideran que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado la llegada del ciudadano estadounidense a su territorio.

Según el senador Charles Schumer, el jefe del Gobierno ruso estaba al tanto de la llegada de Snowden a Moscú y concedió su aprobación para el aterrizaje del avión que viajaba, en lo que se trata a su entender de una decisión que afectará las relaciones entre ambos países.

«Parece que Putin siempre tiene ganas de meternos el dedo en el ojo», declaró el senador demócrata. «Cuando no es Siria, es Irán y ahora, claro, Snowden», declaró a la cadena CNN. «Se supone que los aliados tienen que tratarse con decencia», declaró.

Por otro lado, el director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, indicó que la decisión de Snowden «desafía la lógica» de su comportamiento, y mantuvo que es imprescindible que el Gobierno estadounidense «emplee cualquier medio legal disponible» para detenerle.

«Si te paras a pensar en lo que Snowden dice que quiere, y lo comparas con lo que está haciendo, desafía toda lógica», indicó. «Todas las naciones a donde se dirige, Cuba, Venezuela, son hostiles a Estados Unidos», señaló.

Garzón ofrece su ayuda

Por su parte, el ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha mostrado su interés en calidad de «director legal» de la web Wikileaks en preservar los derechos del ex contratista estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por EEUU, quien esta mañana ha abandonado Hong Kong con el asesoramiento de la página dirigida por Julian Assange.

   «El equipo legal de Wikileaks y yo», apunta Garzón en un comunicado oficial, «estamos interesados en preservar los derechos de Snowden y protegerle como persona».

«Lo que están atravesando Snowden y (el fundador de Wikileaks) Julian Assange, por el motivo de facilitar revelaciones en pro del interés público, suponen un asalto contra el pueblo», declaró.

La web de filtraciones Wikileaks ha hecho saber que ha ayudado a Snowden a abandonar Hong Kong y se ha comprometido a gestionar una petición de asilo político que será enviada «a un país democrático» en su nombre.

«Wikileaks ayuda al asilo politico de Snowden, facilitando documentos y salida segura de HK hacia un país democratico», indicó la web en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno de Hong Kong ha confirmado este domingo que Snowden, dejó el territorio «voluntariamente con destino a un tercer país, a través de un canal normal y legal», a pesar de las peticiones de extradición formuladas por Estados Unidos, según informa el diario ‘South China Morning Post’.

Snowden cogió esta mañana un vuelo con destino al aeropuerto de Shermetyevo, en Moscú, donde se dispone a hacer una escala antes de partir mañana a La Habana, según informaron fuentes bajo el anonimato de la compañía aérea rusa Aeroflot a la agencia de noticias Interfax.

Desde ahí, según la también agencia de noticias rusa Itar Tass, Snowden se desplazará a la capital de Venezuela, Caracas. Previamente se había especulado con que Snowden podría viajar a Ecuador o a Islandia, según fuentes citadas por el diario ‘South China Morning Post’.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes