Sin categorizar

Consejos de seguridad de cara a las celebraciones de la noche de San Juan

Agencias.-La Policía Nacional desplegará dispositivos especiales por toda la geografía española para reforzar la seguridad durante las celebraciones de la noche de San Juan. Imprudencias a la hora de encender hogueras, mal uso del material pirotécnico, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, actos de vandalismo, peleas e incluso prácticas de sexting pueden alterar la normalidad en las celebraciones que tienen lugar en toda España. Siguiendo unos consejos básicos se pueden prevenir situaciones peligrosas o comprometidas que afectan a la seguridad de todos.

Consejos para una fiesta más segura

-Hogueras: Es muy importante seguir las normas que regulan los lugares donde esta permitido hacer hogueras. No se deben utilizar sustancias acelerantes (combustibles o alcohol) para avivar el fuego y las piras deben estar siempre bajo supervisión adulta. En caso de sufrir un accidente con el fuego lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende intenta taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética.

-Pirotecnia (Petardos): El material pirotécnico debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad. Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas boscosas o arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones. Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes. También es importante cerrar puertas y ventanas de los domicilios si se están lanzando cohetes o petardos en la calle, si acceden al interior pueden provocar incendios.

-Alcohol y estupefacientes: Conducir bajo sus efectos, además de muy peligroso, está penado por la ley. Bañarse habiendo consumido importantes cantidades alcohol o drogas es una práctica de «alto riesgo». No te bañes ni dejes que nadie lo haga en esas circunstancias.

-Quedadas: Algunas convocatorias realizadas a través de Internet pueden deparar «sorpresas» inesperadas. Si tienes intención de acudir, hazlo siempre en compañía y asegúrate de que se desarrollan en lugares públicos no aislados.

-Vandalismo y peleas: Las aglomeraciones que se producen en determinadas zonas de las ciudades durante los festejos y el consumo de alcohol, pueden provocar roces que deriven en enfrentamientos violentos e incluso en actos de vandalismo. Evita confrontaciones, no respondas a provocaciones y avisa a la Policía si te ves envuelto en una de estas situaciones o eres testigo.

Hurtos y robos: No cargues con nada que no sea necesario y vigila en todo momento tus pertenencias. El dinero y la documentación es mejor portarlos en bolsillos delanteros. Los bolsos y carteras siempre hacia delante. Si presencias algún hurto o robo avisa de inmediato a la Policía.

Sexting: Ojo con las fotos robadas en situaciones comprometidas. En cuestión de segundos pueden estar circulando en Internet o propiciar situaciones posteriores de chantaje sexual o de otro tipo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario