Cultura Empleo Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Los músicos canarios reivindican «poder trabajar sin que nos falte para comer o pagar el alquiler»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz / Foto: Luis Serichol .-No eran muchos, pero sí se hicieron oír al ritmo de la música. El colectivo de artistas de Canarias protagonizó en la tarde de ayer, viernes, una singular protesta en la plaza de España de la capital tinerfeña, y aprovechando la celebración del Día de la Música, para reivindicar la dignificación de su profesión y mostrar así su rechazo a las recientes sanciones que la Inspección de Trabajo está llevando a cabo en el sector cultural por no estar dados de alta en la Seguridad Social a la hora de actuar en locales de ocio, conciertos o eventos aunque en muchos casos el contrato sea por una sola noche.

Durante la manifestación instrumental, y a ritmo de guitarras y batucadas, los convocantes procedieron a leer un manifiesto en el que explicaron las razones que les han llevado a tomar esta medida, destacando que la «música está en un tiempo incierto; un tiempo de inspección, de persecución, de detención y de poca claridad hacia los ejecutores y receptores de la misma; ya no sólo la música, sino el arte en general: músicos, teatreros, monologuistas, titiriteros, pintores/as, realizadores, público, y todo aquel que se sienta igual que nosotros».

Por este motivo, el colectivo hace un llamamiento a la «unidad» de artistas, empresarios, emprendedores e instituciones para poder desarrollar su actividad  sin que «nos falte para comer o pagar el alquiler. A todos nos interesa cotizar y pagar nuestra Seguridad Social para poder beneficiarnos de ella igual que todo trabajador español, pero también le interesa al sector empresarial o institucional que haya arte, tanto en la calle como en los locales o escenarios de su zona, y para ello es necesario que los artistas estemos regulados de manera coherente, con beneficio tanto para ellos, como para nosotros y, como no, para el público».

Pero aunque no se niegan a reguralizar su situación laboral, sí exigen unos baremos acordes a lo que pueden ganar por actuación. Por ello, piden la unión de todo el sector artístico «para encontrar, o por lo menos dar rienda a negociar, una solución a todo esto.
Somos y hacemos arte, porque ésta como tal, está valorada y tiene un precio, precio que no estamos dispuestos a pagar por unas leyes y regulación hacia el sector, mal hechas», concluyeron.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad