Sin categorizar

Canarias, foro de discusión de la Macaronesia sobre cómo actuar ante las grandes catástrofes

Elblogoferoz.- Canarias se ha convertido en el foro de discusión sobre cómo actuar ante las grandes catástrofes y cómo afrontar la asistencia a múltiples víctimas gracias a las II Jornadas Atlánticas en esta materia que se celebran en nuestro Archipiélago y en las que participan ponentes procedentes de Azores, Madeira, del panorama nacional y de nuestra Comunidad Autónoma.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias inauguró ayer estas Jornadas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín donde manifestó que “las experiencias adquiridas en este Archipiélago en situaciones como las vividas en la tormenta tropical Delta en 2005, los grandes incendios que han asolado a diferentes islas en los últimos años o la riada del 2002 que azotó a Santa Cruz de Tenerife son sólo algunos de los ejemplos en los que este Archipiélago ha puesto a prueba su sistema de emergencia  y especialmente nuestra capacidad de respuesta sanitaria ante incidentes de múltiples víctimas”.

En ese sentido, comentó que las experiencias vividas en Canarias y las compartidas especialmente con Madeira y Azores por las similitudes que tienen con nuestro Archipiélago,  contribuyen sin duda a mejorar nuestros sistemas de respuesta y sobre todo a potenciar la cooperación entre archipiélagos.

“Esa cooperación -añadió- es la que nos ha permitido tener una mayor especialización en diferentes áreas y una mejor capacidad de respuesta ante posibles catástrofes por riesgos naturales,  biológicos, químicos o por enfermedades infecciosas. Igualmente, gracias a los materiales específicos, adquiridos en el marco del proyecto para los riesgos asumidos, podemos decir que en estos momentos estamos preparados para poder dar una respuesta unitaria en el ámbito de la Macaronesia ante diferentes catástrofes”.

Este encuentro, dirigido al personal que trabaja los servicios de seguridad y emergencias, y que ha contado con más de 300 asistentes, se enmarca dentro del proyecto europeo Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en la Macaronesia (PLESCAMAC), liderado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y, más concretamente, por la división del Servicio de Urgencias Canario (SUC) adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sesiones

Esta Jornadas se han dividido en cuatro áreas: la primera consistió en una sesión académica en la que se han llevado a cabo diferentes ponencias relacionadas con la gestión de las emergencias y de grandes catástrofes; la segunda incluyó un despliegue y exposición del material de catástrofes de que dispone el SUC; la tercera consistió en un programa de comunicaciones sobre aspectos relacionados con las catástrofes y/o la asistencia a múltiples víctimas y la cuarta área desarrolló tres talleres de trabajo sobre aspectos vinculados al tema central de las jornadas.

La sesión académica comenzó con el presidente de la sociedad Española de Medicina de Catástrofe (SEMECA), Carlos Álvarez Leiva, que habló sobre el “Paradigma en la Gestión de las Emergencias” y posteriormente profundizó en su diseño curricular.

Por su parte, el vicepresidente del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, Pedro Barbosa, fue el encargado de analizar los accidentes con materias peligrosas y la afectación que éstos puedan tener en las estructuras vitales.

Las medidas de prevención y las actuaciones que se deben desarrollar en los incendios forestales fue el tema de la ponencia que impartió Federico Grillo, ingeniero técnico forestal, al que le siguió José Luis Pérez, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, quien abordó las infecciones emergentes en el siglo XXI.

Durante la tarde, el presidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores, José Antonio Oliveira, y el comandante de Bomberos de Funchal (Madeira), Nelson Bettencourt, disertaron sobre los riesgos naturales que tienen ambos archipiélago  así como sobre las medidas preventivas que se toman para afrontarlos.

Finalmente, el comandante de ingenieros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), José Antonio Prieto, explicó a los asistentes el funcionamiento de esta unidad como modelo de asistencia a las catástrofes en España.

Los asistentes a estas II Jornadas Atlánticas también pudieron participar en tres talleres en los que se puso en práctica cómo deben realizar los primeros intervinientes un triage explicándoles los modelos de priorización en la evacuación de víctimas; cómo planificar, dirigir y evaluar un simulacro sectorial y cómo realizar una asistencia inicial básica al trauma.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario