FIRMAS

Carmen Delia power “reestructura” los turnos de la policía local de Santa Cruz de Tenerife (ay, ay, noches en blanco). Por Belén de Vil

Indignados y encogidos de hombros. El “ajuste” horario que se ha sacado de la manga la mega power Carmen Delia González, concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife para la Policía Local, es cuando poco, surrealista, más que nada, porque no salen las cuentas, y más que nada, porque los turnos de noche se quedan tan mermados, tan mermados, que es hora de comprarse un antifaz en una tienda china.

Antes que nada, avisarles que el guante tiene tal flipe, que no sabe si anda acertado o totalmente perdido, y que este asunto va a dar para más de un post. Las cuentas que hizo públicas Carmen Delia en rueda de prensa (glupsss) ya han tenido su respuesta. Carmen Delia habló a la prensa entregada de que se reforzaban los servicios de mañana y tarde de lunes a viernes, pero habló poco de cómo se reducían los servicios de noche, que en teoría se refuerzan desde el viernes y durante el fin de semana (en realidad son turnos de domingo a jueves)

La excusa es que los ciudadanos solicitan los servicios de la Policía Local sobre todo y durante las mañanas y tardes de lunes a viernes, así que para qué gastar en personal o/y horas extras nocturnas más allá de lo necesario. Es más, la Unidad de Intervención Policial (la Unipol, esa de la que salen los escoltas de José Manuel Bermúdez), pasa a hacer también refuerzos de mañana y tarde. Si además trabajan de noche, es que consumen kriptonita. No se extrañen si les ven con una capa roja volando por los aires. Gracias a la megapowercasiflower, los polis locales van a tener que incorporar una duracell en el desayuno o la merienda.

No sé si el bic conseguirá explicarlo. Según las fuentes muy fuentes es falso que vaya a haber 12 polis más por las mañanas y diez más por las tardes. Verán, es que no hay personal bastante, y aún tirando de los de la Unipol para cubrir las mañanas, y aún tirando de los que vienen en comisión de servicios desde otros municipios más sobrados (tampoco son tantos, son 17 efectivos), resulta que los turnos quedan, anuales,  en 148 para mañana y tarde (1.269,84 horas) y solo 44 turnos para la noche (377,52 horas).

Eso, contando con las plantillas al completo, que son 12 motoristas en parejas de a dos (seis) y ocho patrullas de seguridad ciudadana (16 polis), se supone que por turno.

El bic aconseja no entrar en detalles de por dónde patrullan, no vaya a ser que aumenten los delitos por irresponsabilidad de este humilde blog.

Antes,  el cómputo, quitando 22 días laborables de vacaciones, los tres días de  libranzas tras guardias, los días de asuntos particulares (3), por no entrar en las bajas por enfermedad, por embarazo, etc, etc, era de 63 turnos en la mañana, 63 en la tarde y 66 en la noche. Desde ya, no.

Si los efectivos son los mismos, si desde 2004 hay 130 plazas vacantes, por no contar los que se van a jubilar, sencillamente, el apaño que se ha montado Carmen Delia con la ayuda del subcomisario Blas Hernández (que es quien tiene la sartén por el mango), tiene toda la pinta de estallar por las costuras.

Ahhh, y que no se van a pagar horas extras, después de la escandalera que se montó con las que se ganaron en eventos especiales, tipo carnavales (ja, ja, no lo creemos). Ahora, el invento consiste en pedir voluntarios para hacer horas extras, pero no a cambio de dinero, sino de tiempo libre, así que, menos efectivos.

Repetimos: esto es el nuevo acuerdo sectorial para la policía local de Santa Cruz de Tenerife. Es cierto que lo han firmado los sindicatos, pero he escuchado a algún  agente decir que, con otras propuestas, se quedaba sin un fin de semana libre durante dos meses (y luego hablan de que aumentan los divorcios, je, je. ¿Quién concilia el curro y la familia con un finde cada dos meses?)

Y todo lo anterior es un breve, porque no nos metemos en cómo quedan los efectivos, (pues sí nos metemos, al 50%) entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, que algunos tienen que tomar las vacaciones partidas y a lo largo de lo que queda del año (aún menos efectivos).

No sé a ustedes, pero a este blog le salen sarpullidos cada vez que le venden una “reestructuración” como una “mejora”.

Bueno, y eso que no nos hemos metido con la merma de “material” que hasta los polis en moto se hacen ellos mismos sus refuerzos o los pagan de su bolsillo.

Casi, casi, que hubo un momento en que la sortija creyó que hablábamos de bomberos en este post.

Habrá más. Entre bomberos y policías, esto es jauja. Y más, de noche.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario