Sin categorizar

Acuerdo para prorrogar los convenios colectivos en Canarias

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que la actual situación económica se remontará de forma más rápida si «vamos todos juntos», y abogó por el diálogo y en entendimiento entre los agentes sociales y económicos.

Paulino Rivero se pronunció de este modo después de que los presidentes de CEOE de Santa Cruz de Tenerife y Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias firmasen un acuerdo para prorrogar los convenios colectivos.

Este acuerdo es consecuencia del firmado en el ámbito nacional para evitar que los convenios colectivos queden sin efecto mientras se negocia el próximo.

El presidente canario dijo que cualquier cosa que pase por el diálogo y el entendimiento y se aleje de la conflictividad generará confianza en inversores y empresarios, así como tranquilidad en quienes trabajan y esperanza en quienes están a la espera de hacerlo.

Paulino Rivero brindó la disposición del Gobierno canario para aprovechar las sinergias de este acuerdo y abordar otras cuestiones de interés general para Canarias.

El secretario general de la UGT en Canarias, Gustavo Santana, destacó la importancia del acuerdo para que dentro de la buena fe las partes negocien los nuevos convenios colectivos.

Juan Jesús Arteaga, secretario general de CCOO en Canarias, consideró que con este acuerdo se vuelve a la senda de los compromisos pero recordó que su firma implica la tarea de negociar los nuevos convenios.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, reconoció la importancia de la negociación colectiva y la necesidad de que en las próximas conversaciones los convenios se acerquen a la realidad.

Sebastián Grisaleña insistió en que es preciso adaptar los convenios colectivos a la realidad de un momento económico difícil, y pidió la colaboración de los representantes sindicales y que tengan en cuenta las dificultades empresariales.

Los convenios colectivos deben contribuir al crecimiento económico, así como a mejorar la productividad y facilitar la creación de empleo, añadió el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

El presidente de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, indicó que una sociedad precisa de agentes sociales y económicos fuertes, y destacó que con el acuerdo firmado hoy es para que las partes pacten lo que sea conveniente en cada convenio.

José Carlos Francisco también subrayó que por primera vez todos los analistas españoles coinciden en que lo peor de la crisis ha pasado, y que probablemente se empieza a «pedalear en llano».