Sin categorizar

Montoro pide investigar el error del informe de la Infanta sobre la venta de las fincas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina por importe de más de 1,4 millones es «sencilla y simplemente un error administrativo» cuyo origen ha pedido investigar y por el que ha pedido disculpas a la Casa Real, pero ha rechazado lecturas políticas y niega consecuencias en el proceso judicial.

«Lo ocurrido es sencilla y simplemente un error de procedimiento administrativo. Es lamentable que se produzcan, pero se producen en un procedimiento donde se gestionan millones de datos –ha dicho en el Congreso–. No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos.

Según deduce, se produjo «un error en la carga de datos» que maneja la Agencia Tributaria, derivado del DNI, que supuso atribuir a la infanta la propiedad de esas fincas e inmuebles y las correspondientes compraventas. «Se le adjudican unas propiedad y unas enajenaciones que no ha hecho, eso lo tenemos todos claro», ha comentado.

Luego ese error se trasladó al juez José Castro, que instruye el caso Nóos, y que había pedido un informe sobre los datos tributarios de la infanta. Hacienda, ha dicho, no pudo evitar la extensión del error de origen porque sus convenios impiden «tocar los datos cargados en las bases de la Agencia Tributaria» antes de su envío a la sede judicial.

En todo caso, ha encargado una investigación a la Agencia Tributaria para esclarecer exactamente dónde se produjo el problema de los datos equivocados con el fin de evitar que estos errores se reproduzcan, y hasta conocer los resultados ha declinado dar detalles más concretos.

Montoro ha insistido en que, cuando se manejan millones de datos, pueden producirse este tipo de errores administrativos que normalmente se subsanan en el mismo procedimiento, y ello no merma la gestión eficaz de la Agencia Tributaria, reconocida como «una de las mejores del mundo y de las más eficientes». «Los errores administrativos existen, nadie puede entender que no sea así –ha añadido–. Decir que no se producen es no estar en este mundo».

Disculpas

El ministro ha aprovechado para pedir disculpas por el error cometido, y «en primer lugar» a la Casa Real, que al haberse visto afectada ha multiplicado la repercusión de la equivocación.

No obstante, ha remarcado que este «desgraciado» caso «no tiene mayor alcance» en el recorrido del proceso judicial del llamado ‘caso Urdangarín’. «Eso no perjudica la calidad del proceso judicial, no tiene consecuencias», ha garantizado.

Y ve aún «más inadmisible» que la oposición utilice este caso «en clave política». «Le pido a los políticos que no hagan uso político de lo que es un error administrativo –ha dicho–. No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos derivados de numeración de DNI».

La Policía dice que la duplicidad es imposible

Por su parte, la Policía ha aclarado que no es posible en España que haya dos personas que tengan el mismo número en el Documento Nacional de Identidad (DNI), según ha explicado a Europa Press un portavoz policial.

   El Ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que asegura que «el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo».

Tras esta explicación, la Policía aclara que si Hacienda se refiere a que hay dos personas con el mismo DNI la versión del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro no es cierta.

Los miembros de la Familia Real tienen una numeración especial en sus documentos nacionales de identidad. Así, el Rey tiene el DNI con el número 00.000.010, le sigue la Reina Sofía con el 00.000.011, la Infanta Elena con el 00.000.0012, la Infanta Cristina con el 00.000.014 y el Príncipe Felipe con el 00.000.015.

Expertos policiales consultados por Europa Press consideran improbable que el DNI de una persona haya podido coincidir con el de la Infanta, máxime teniendo en cuenta lo llamativo de su numeración y por la cantidad de errores que tendrían que provocarse para que saliese su DNI.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad