Sin categorizar

La Laguna navega sobre navíos de los siglos XVI al XVIII en una singular exposición

Elblogoferoz.- La sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes de La Laguna acoge la inauguración de una singular muestra sobre modelismo naval, que incluye galeones, navíos y veleros propios de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se trata de una veintena de piezas de elaboración artesanal, que van desde los 40 centímetros hasta los dos metros de largo, obra del especialista tinerfeño Rigoberto González, maestro jubilado y ex alcalde de Güímar.

La exposición fue inaugurada ayer por el propio autor, acompañado por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el director insular de Patrimonio Histórico y Cultura, Cristóbal de la Rosa. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10:30 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados y domingos, de 10:30 a 17 horas.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho con esta exposición formada por “auténticas obras de arte y estamos encantados de poderla mostrar aquí, porque además viene a complementar nuestra oferta patrimonial y cultural”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, señaló que “es una inmensa alegría ver esta exposición compuesta por buques históricos, en una casa histórica como es ésta, con unos modelos navales que requieren de un trabajo intenso de búsqueda, de investigación y de elaboración minuciosa en todos y cada uno de ellos”.

Melchior alabó el trabajo del artista y destacó la importancia que tiene la instalación “precisamente en una isla, donde la inmensa mayoría de estos barcos pasaron a lo largo de la historia, en los siglos XVI, XVII y XVIII por nuestras costas”.

Rigoberto González aficionado al modelismo naval desde más de tres décadas, iniciándose en esta práctica manual de la mano de dos tíos suyos ebanistas explicó que estas obras, “cuyo trabajo ocupan hoy por hoy todas las horas del día”, se dividen en modelismo estático, que corresponde a la construcción exterior del barco, y modelismo de arsenal, que se relaciona con la creación interior del navío.

El artista, mostró su agradecimiento al Cabildo y al Ayuntamiento “por hacer realidad esta instalación” y señaló que está dispuesto a cederlas a cualquier institución que esté interesada para que se contribuya a su divulgación.

Sus obras se muestran en la web www.modelismonaval.com, portal de referencia en Internet sobre este ámbito.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario