Sin categorizar

Matesanz asegura que los trasplantes renales le ahorran más a Sanidad que el coste de la diálisis

AGENCIAS.-El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha asegurado que el ahorro que suponen los trasplantes renales para el Sistema Nacional de Salud (SNS), frente a los costes de la diálisis, permite financiar «con creces» el coste total de todos los trasplantes renales que se realizan en España.

Matesanz se ha pronunciado así en su toma de posesión como nuevo académico correspondiente honorario de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) donde ha estado acompañado de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el presidente de la RANM, Joaquín Poch; y el académico de Número, Enrique Moreno.

Allí, el director de la ONT ha recordado que el modelo español de trasplantes es un modelo de gestión de personas y recursos «pionero» en el mundo, cuyos logros han convertido a España en un referente internacional. Además, Matesanz ha destacado que los españoles son los ciudadanos que tienen «más posibilidades» de acceder a un trasplante cuando lo necesitan.

Este logro es gracias a la «indiscutible calidad técnica y profesional» del SNS; a la existencia de una red de coordinadores intrahospitalarios «perfectamente entrenados» para lograr que aflore la generosidad de los ciudadanos; y a la labor realizada por la ONT como oficina de coordinación central, ya que funciona como una agencia de servicios y apoyo a la donación, encargada de ayudar a resolver todos aquellos problemas o dudas que puedan surgir en torno al trasplante.

«El sistema de trasplantes español es un ejemplo de que la coordinación entre distintas administraciones es posible, cuando todos los actores conocen perfectamente su papel y el objetivo que persiguen, incluso en un estado tan descentralizado como España. Por tanto, los trasplantes son un importante factor de cohesión del SNS», ha recalcado.

No obstante, el prestigio del modelo de donación y trasplante español se debe también, a juicio de Matesanz, al «gran esfuerzo» de formación de profesionales; a la «adecuada» financiación de todo el sistema con un modelo de reembolso de los hospitales; y a la vocación de mejora continua, que ha llevado a la revisión de todo el proceso para buscar puntos de mejora y nuevas vías de expansión de la donación de órganos.

«Esta vocación se ha traducido en el Programa de Calidad en la donación de órganos, que ha supuesto la revisión de más de 206.000 historias clínicas de todas aquellas personas fallecidas, entre 1998 y 2010, en las UCIS en muerte cerebral y, por tanto, potenciales donantes; en la aplicación de la metodología del ‘Benchmarking’, que ha permitido la creación de una ‘Guía de Buenas Prácticas’; y en el diseño del ‘Plan Estratégico Donación 40’, basado en programas para fomentar la donación renal de vivo en todas sus modalidades y la donación en asistolia», ha explicado.

En este sentido, el director de la ONT ha comentado que la donación renal de vivo constituye ya el 14,2 por ciento del total de trasplantes renales en España y ha asegurado que la donación en asistolia, que representa el 10 por ciento de todos los donantes, se está consolidando como la vía «más clara» para aumentar las donaciones. De hecho, España cuenta ya con 20 programas de donación en asistolia activos repartidos en hospitales de 9 comunidades autónomas.

ONT

Por otra parte, Matesanz ha hecho referencia a la labor realizada por la ONT para extender «en todo el mundo» el modelo español de trasplantes, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010′, junto con la Sociedad Internacional de Trasplantes.

En este área, el experto ha destacado la influencia que tiene España en Europa, recordando, entre «otros logros», la aprobación de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y trasplante de órganos.

Asimismo, el director de la ONT ha subrayado la «especial dedicación» de la organización a los países de Latinoamérica y ha informado que desde que España puso en marcha, en el año 2005, el programa Alianza de formación de profesionales iberoamericanos como expertos en coordinación de trasplantes, la tasa de donación en dicha región se ha incrementado en un 40 por ciento.

«Este trabajo se complementa con el asesoramiento que la ONT viene presentando a todos aquellos países que solicitan ayudan para mejorar su sistema de trasplantes como, por ejemplo, Alemania o Corea del Sur», ha destacado.

De hecho, recientemente, una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania y de la organización alemana de trasplantes (DSO) ha visitado la ONT con el fin de pedir ayuda a España para reorganizar su sistema de donación y trasplantes, así como mejorar sus indicadores y transparencia, después de que se conocieran más de 30 casos en el país de manipulación de datos relativos a trasplantes de órganos.

Toda esta labor, ha destacado el director de la ONT, demuestra la eficacia del sistema español cuyo valor se sustenta en que cada año salva «miles de vida». Y es que, según ha concluido, no se puede olvidar que cada donación de órganos supone una ganancia de «30,8 años de vida».