Sin categorizar

La llegada de inmigrantes irregulares a Canarias cae un 99,5% en los últimos seis años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias en los últimos seis años ha caído un 99,5 por ciento, al pasar de los 31.678 registrados en el año 2006 a tan sólo 173 en 2012.

Así lo ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde, en cuanto a las cifras totales para 2012, ha dicho que el año pasado se logró que la inmigración irregular que llegó al conjunto de las costas españolas descendiera en un 30 por ciento respecto al año anterior, es decir, se pasó de 5.441 personas a 3.804.

Por otro lado, Francisco Martínez ha señalado que el Gobierno ha reforzado la seguridad en la frontera con Melilla para impedir nuevos asaltos a la valla, un «reto» para las fuerzas de seguridad españolas, así como para las autoridades marroquíes, cuyo despliegue militar se ve en ocasiones «desbordado» por el número de inmigrantes asaltantes.

Ha subrayado, a su vez, la violencia adquirida en estos hechos, por ejemplo en el mes de febrero, cuando inmigrantes irregulares intentaron entrar en Melilla conduciendo vehículos kamikaze, arrollando a cuantas personas y estructuras encontraban a su paso.

Además, ha recordado que tanto el 25 abril y el 14 mayo se produjeron sendos asaltos al vallado fronterizo por grupos de 200 y 150 inmigrantes respectivamente, consiguiendo acceder a Melilla, alrededor de 70 en cada uno de los intentos.

Por todo ello, ha detallado que para reforzar la seguridad de la valla fronteriza y de los puestos de entrada el servicio de vigilancia de fronteras de la Guardia Civil se ha complementado con el apoyo de un helicóptero, dotado de cámara térmica y de un foco, y dependiendo de la situación se suma otro, además de que se ha reforzado el servicio de vigilancia con dos módulos de intervención rápida de la agrupación rural de seguridad.

En cuanto a la seguridad activa y pasiva, Martínez ha indicado que se van a sustituir los muelles tensores del perímetro, así como los cables, además del sistema de sensorización en las zonas defectuosas.

De igual forma, se va a implementar un nuevo centro de mando y control de los sistemas de cámaras y videograbadores, que incluye la instalación de tres cámaras térmicas.

Tras el desprendimiento de una gran cantidad de tierra, que afectó tanto a la pista de seguridad como al vallado perimetral fronterizo, Martínez ha dicho que está prevista la reparación de los cortados de agua, luz y vallado en la zona de costa, y el expediente se encuentra aprobado y ya en trámite.

Al mismo tiempo, ha indicado que existe el proyecto de la instalación de bloques de plástico tipo ‘new jersey’, que tienen forma de ‘zigzag’ y que obligan a los vehículos a conducir de forma más reducida por el paso fronterizo, además de la utilización de un sistema de lectura de matrículas y de un sistema de localización de latidos. «Se trata de un procedimiento muy eficaz en la localización de inmigrantes ocultos en vehículos de doble fondo», ha agregado.

Reto

Francisco Martínez ha señalado que España es un país que ha tenido sus puertas abiertas a quienes han venido a contribuir al futuro y prosperidad de este país, pero sostiene que la inmigración debe ser un fenómeno regulado y reglado que fomente el respeto a los derechos de los inmigrantes y que impida una inmigración desordenada.

Entre los proyectos para un mayor control de inmigración irregular ha destacado, entre otros, la puesta en marcha del proyecto comunitario EUROSUR; el desarrollo del plan piloto Fronteras Inteligentes; una activa política de repatriaciones y acuerdos de readmisión; el proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares subsaharianos de la OIM; o los planes policiales contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual o laboral y los nuevos mecanismos para la protección de los Menores Extranjeros No Acompañados.

«Es importante recordar que al reforzar sus fronteras contra la inmigración irregular apoyamos y alentamos a los ceutíes y melillenses que pueden comprobar cómo un problema que les atañe de cerca suscita una respuesta de todos los españoles», ha sentenciado.

Preguntado sobre el reglamento de los CIE, pendiente desde 2009, ha señalado que se encuentra en su fase última de elaboración, pendiente de informes de expertos y estudiar su dotación presupuestaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad