Sin categorizar

El verano llegará este viernes «sin grandes calores»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  El verano llegará este viernes, 21 de junio, con temperaturas más bajas de lo normal y con los últimos coletazos de la borrasca que está cruzando la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que una borrasca ha entrado este domingo por el oeste de la Península y ha precisado que se trata de una borrasca débil, porque en los albores del verano, estas situaciones son de carácter débil y de poca intensidad. Sin embargo, ha señalado que esta situación puede ser este lunes y martes de riesgo importante en el este de Navarra y norte de Aragón, por lo que se han activado avisos de nivel naranja y de riesgo (amarillo) en el resto de Navarra, ya que las tormentas serán de «cierta intensidad».

Sobre la situación en Navarra, ha recordado que el problema que se produjo la semana pasada no fue de cantidad de precipitación, sino de que llovió sobre mojado y ha advertido de que en esta ocasión «puede volver a ocurrir lo mismo», aunque dependerá de la cantidad y el lugar concreto donde se produzcan las precipitaciones, de cómo estén los pantanos y de la propia capacidad de la red hidrográfica. «Depende de muchos factores y se esperan lluvias fuertes», ha añadido.

Por ello, ha indicado que la AEMET está, dentro de los protocolos habituales, apuntando los umbrales a Protección Civil y Emergencias, que es el organismo encargado de tomar las medidas oportunas. En este ámbito, ha recordado que las Confederaciones hidrográficas regulan los caudales y que todos los implicados están «alerta siempre». Respecto a las últimas inundaciones, ha añadido que se preveían 30 litros en 12 horas y que, sin embargo, cayeron 50 litros que «no es que fuera mucho agua, pero tuvo unos efectos dramáticos».

En todo caso, ha dicho que la borrasca que recorre la Península, dejará lluvias de mayor intensidad entre hoy y mañana en el noreste de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, oeste de Cataluña, aunque también se prevén precipitaciones en «muchos lugares» de la mitad norte, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha destacado que se ha producido un descenso generalizado de carácter notable (hasta 10 grados) e incluso extraordinario (más de 10 grados centígrados) en la mitad norte.

Respecto a la evolución, ha indicado que parece que el miércoles la situación comenzará a migrar hacia el norte y entre el miércoles y el jueves las precipitaciones se ceñirán al Cantábrico oriental y Pirineos. En cuanto a las temperaturas, ha dicho que «remontarán, pero no se alcanzarán valores por encima de lo normal», así que el verano llegará «sin grandes calores».

«Parece que este verano se está haciendo de rogar y parece que algunas perturbaciones podrán seguir rozando el extremo norte peninsular», ha adelantado Lomas que ha añadido que parece «bastante probable» que el mes de junio acabará como «más fresco de lo normal».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad