Sin categorizar

Fallece el entrenador de baloncesto Manel Comas, víctima de un cáncer

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-   El catalán Manel Comas, entrenador entre otros del TAU, FC Barcelona, Joventut, CAI Zaragoza o Cajasol, falleció este lunes a los 67 años de edad víctima de un cáncer.

Comas fue diagnosticado el 29 de noviembre de 2011, día de su 66 cumpleaños, de un cáncer de pulmón que le obligó a tomarse un descanso de sus labores de comentarista en Televisión Española, aunque había reaparecido en septiembre de 2012, antes de volver a recaer.

Uno de los técnicos más veteranos en España, comenzó su carrera en los banquillos como ayudante de Aíto García Reneses en la Penya y puede presumir de haber dirigido a algunos de los mejores equipos del país como el propio conjunto verdinegro, el FC Barcelona, el antiguo CAI Zaragoza, o el TAU Vitoria.

Su debut como primer técnico fue en la campaña 1979-1980 en el Mollet Sedimar desde donde dio el salto al Joventut, con el que vivió sus primeros éxitos con la conquista de la Copa Korac de 1980-1981 año al batir al Pallacanestro Venecia por 105-104.

A la temporada siguiente fue destituido y pasó casi dos años sabáticos hasta que fue fichado por el Licor 43. De ahí, al CAI Zaragoza para estar una primera etapa (1985-1987) y luego volver, tras pasar por Granollers, a mediados de la campaña 1990-1991 y jugar la final de la Recopa, perdida con el PAOK en Ginebra (Suiza), y recordada por los incidentes de antes del partido, cuando los aficionados griegos atacaron a los españoles, quitándoles entradas, y durante el choque, con el lanzamiento de objetos a la cancha, suspendiéndose el partido y reanudándose sin espectadores y con «un arbitraje nefasto» que permitió al rival dar la vuelta al partido.

«Al final, aficionados maños nos daban hasta las gracias por haber perdido… ya que no sabían que pudo haber ocurrido de haber perdido los helenos. Aquello fue muy ‘heavy'», reconoció Comas a ‘solobasket.com’.

En 1993 le llegó la oportunidad en el Taugrés, donde estuvo cuatro temporadas, dando a la entidad vitoriana el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1994-1995. En la temporada siguiente, tras dos finales consecutivas perdidas, logró el título de la Recopa, vengándose además del PAOK. El equipo vasco le impuso en 1997 su Insignia de Oro en reconocimiento a su paso.

Su buen hacer como técnico baskonista le valió ser elegido como entrenador del FC Barcelona, pero su experiencia no fue fructífera y fue destituido en noviembre de 1997. Cáceres, TDK Manresa, Joventut, Valladolid, Murcia y el Cajasol fueron sus siguientes destinos. El conjunto sevillano fue su última andadura, cuando fue sustituido en noviembre de 2008 por Pedro Martínez. Además, dirigió a la selección española junior, y en mayo de 2008 fue condecorado con la Medalla de Plata en la Real Orden del Mérito Deportivo.

Copa del Rey

Muy querido por el mundo del baloncesto, que le rindió un homenaje en la última Copa del Rey, celebrada en una de sus ‘casas’, el Fernando Buesa Arena de Vitoria, apodado el ‘Sheriff’, también dejó muestras de su fuerte carácter cuando cargó en 2007 contra Demetrius Alexander: «Es un NAF, significa ‘Negro Atlético Fraudulento’, y de mí no se va a reír más», aseguró tras una derrota ante el Estudiantes cuando dirigía al Caja San Fernando.

Igualmente, el catalán reconoció que en un partido contra el Real Madrid en 2008 un policía de paisano se le acercó en Vistalegre y le amenazó con detenerle después de que golpease una silla como protesta ante una decisión arbitral.

La figura de Manel Comas había estado envuelta en la polémica en los últimos meses después de que la Fiscalía de Sevilla le acusase de presuntamente haber abusado de dos discapacitadas menores de edad cuando entrenaba al Cajasol entre 2005 y 2008, y por lo que pedía cinco años de cárcel, aunque el técnico negó rotundamente estos hechos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad