Sin categorizar

Tenerife activará a partir del lunes el operativo contra incendios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife desplegará desde el próximo lunes [día 17] la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 17 de junio y el 20 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explicaron que para la presente campaña se ha realizado “un gran esfuerzo por mantener el equipo de extinción de 2012”, que se compone de 309 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (48), extinción (261) y apoyo (3). Además de este personal, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente, pudiendo llegar a 623 personas.

Ana Lupe Mora señaló que, además del Operativo Brifor, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los 5 helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

En esta campaña, al operativo se han incorporado mejoras organizativas, protocolarias y formativas, surgidas del análisis de los grandes incendios de 2012 de Vilaflor, Erjos y La Gomera. En concreto, se han realizado mejoras de dotación del vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA), implementación progresiva de una Unidad de Planificación en Emergencias, formación y dotación material de la Unidad de Logística y Centro de Recepción de Medios, potenciación de entrenamientos en técnicas de extinción con uso de fuego (Quemas de ensanche y contrafuegos), implantación de cuadrantes y horarios de emergencia, mejorando los protocolos de relevo, continuar la implantación del Sistema de Maneo de Emergencias para todas las entidades intervinientes, etc.

En la línea de la Prevención, además de los trabajos habituales en colaboración con la Oficina de voluntariado (Vigilancia, información a población y usuarios, charlas y conferencias), desde 2012 el Cabildo cuenta con una exposición itinerante sobre la problemática de incendios que semanalmente se va instalando en varios de medianías para la concienciación ciudadana.

Junto a estas líneas, desde finales de 2012 se viene desarrollando junto con la Unidad de Educación Ambiental, un programa de divulgación entre escolares, en el que los alumnos de los colegios trabajan con material educativo adaptado a cada edad, reforzado con una visita de equipos BRIFOR al colegio.

Durante la campaña se tiene previsto el desarrollo de un programa de concienciación para autoprotección de habitantes de zonas de interfaz urbano – agrícola – forestal. En este programa se informa de las medidas que pueden tomar en sus viviendas, vehículos, granjas y fincas, y como actuar en evacuaciones y confinamientos. Ya se ha empezado una experiencia piloto en Taganana y se continuará a partir de julio en el Parque Rural de Teno.

Sin llegar a la gravedad de los incendios de 2007, el pasado año fue uno de los más dramáticos de Canarias en Incendios Forestales, con cinco grandes incendios, dos de ellos en Tenerife. Los intensos episodios de ola de calor agravados por la fuerte sequía llevaron a una situación de extrema sequedad de las formaciones vegetales, haciendo que incluso zonas de laurisilva llegaron a estar afectadas por las llamas.

En lo que va de año, la incidencia de incendios es mucho menor de la de 2012, habiéndose ya producido cinco conatos forestales y 12 no forestales. En principio las condiciones del invierno han sido normales, salvo la zona sur y sobre todo el Valle de Güímar, Fasnia y Arico, donde el invierno ha sido seco, prolongando la situación de sequía del año anterior. El mayor o menor número de episodios de tiempo sur serán los que marquen la gravedad de los incendios.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad