Sin categorizar

El 99% de los niños canarios, preocupado por el medio ambiente

Elblogoferoz.-El 99% de los escolares encuestados en la Comunidad Autónoma de Canarias está preocupado por el medio ambiente y comprometido a cuidarlo para dejar un planeta mejor a las generaciones futuras. Así de concluyente es el reciente estudio realizado con alumnos de Primaria de toda España, en el que han participado colegios de las provincias de Las Palmas y Tenerife. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medio ambiente en sus rutinas diarias han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario al que han respondido más de 11.000 niños españoles.

Todos los escolares encuestados se muestran partidarios de cuidar el medio ambiente. Para ello, un 12% procura apagar la luz cuando sale de una habitación; el 31% se preocupa de reciclar los envases correctamente; el 14% no deja correr el agua cuando se lava los dientes y las manos; un 9% apaga la televisión cuando no la está viendo y, por último, el 11% regala sus juguetes y libros en buen estado si ya no le hacen falta. Tan solo un 1% de los alumnos desconocía qué significa tener un “planeta sostenible”.

A la pregunta “¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?”, el 46% de los niños encuestados afirma que les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema, mientras que otro 28% recurre a una persona mayor para que actúe como mediador. Demuestran que saben enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas antes de que se compliquen, incluso si son entre sus amigos y hay un riesgo de quedar mal delante de ellos. El resto de los niños confiesa que pasa de largo para evitar involucrarse o no responde a la pregunta.

Los niños también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas. A la pregunta “¿Qué haces cuándo tienes que hacer algo difícil?”, un 43% demuestra ser autónomo y piensa si ha hecho antes algo parecido antes para enfrentarse a la tarea, frente al 55% que recurre a la ayuda de sus padres. Solo un 2% decide no hacerlo ante el miedo a que le salga mal.

Los valores de la amabilidad y la libertad ha sido asimismo objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta ser amables. El 39% asegura que lo son especialmente con las personas mayores, a las que hablan con cortesía y ceden el asiento en los transportes públicos. En cuanto a sentirse libres, el 60% considera que abusa de su libertad cuando hace las cosas sabiendo que está actuando mal.

Abraza tus valores

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 15ª edición de su programa educativo “Abraza tus valores”, con el objeto de fomentar la reflexión de los niños sobre valores humanos esenciales, de modo que contribuyamos a formar ciudadanos más responsables. Cada año los alumnos trabajan tres valores con este programa. En España, 2.000 colegios de Primaria han sido invitados a participar en la presente edición y durante el curso 2012-2013 han analizado los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos, que cada año pone en marcha Aldeas Infantiles SOS y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes (sociedad anónima sin ánimo de lucro constituida por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario