Sin categorizar

La Fiscalía pide cinco años de cárcel para la alcaldesa de Telde por el ‘caso Faycán’

AGENCIAS.- La Fiscalía ha solicitado un total de cinco años de cárcel para la alcaldesa de Telde (Gran Canaria), María del Carmen Castellano, por los supuestos delitos de malversación, fraude y falsedad en el llamado ‘caso Faycán’, según informó este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Asimismo, pide un total de seis años de prisión para uno de los antecesores de Castellano en el cargo, Francisco Agustín Valido, por un presunto delito de cohecho.

De esta manera, el fiscal ha instado a que se abra juicio oral en la Audiencia de Las Palmas contra un total de 29 personas, entre los que se encuentran políticos, técnicos y ex concejales.

Para la alcaldesa, el Ministerio Fiscal pide, por los supuestos delitos mencionados, cinco años de prisión e inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, además de una multa de 20 meses con una cuota diaria de 15 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

También se solicita la inhabilitación especial para todo empleo o cargo público en la administración autonómica, local o del estado por ocho años.

Mientras, para Valido se pide una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para todo el empleo o cargo público en la administración autonómica, local o del estado durante un periodo de diez años.

Finalmente, este caso se inició en verano de 2005 tras la denuncia de una empresaria que declaró que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento de Telde le exigió pagar una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario