Sin categorizar

La costa de Anaga, más cerca de su reconocimiento urbano

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha consensuado con el Gobierno de Canarias y los vecinos afectados la estrategia a seguir para lograr que se reconozca el carácter urbano de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga. Tanto el Consistorio como la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se dirigirán a la Dirección General de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para seguir el procedimiento rápido previsto en la nueva Ley de Costas.

La Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de Costas contempla una vía exprés para que determinadas poblaciones puedan ver reducido el ancho de la zona de servidumbre de 100 metros a 20 metros. La pretensión del Ayuntamiento y del Gobierno Autonómico es que en estas áreas del Distrito Anaga se mitigue el efecto de la Ley de Costas.

Ambas administraciones remitirán al Ministerio sendas solicitudes para que se declaren como zonas urbanas, tal y como prevé el apartado 3 de la disposición transitoria primera de la nueva ley. Aunque el plazo fijado para la presentación de estas solicitudes acaba el 30 de agosto, la intención del primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, es que Costas las tenga antes de finalizar el presente mes de junio.

El concejal, tras mantener un encuentro con el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, con los vecinos y sus abogados, explica que “consideramos suficiente el acuerdo de la Cotmac de 2007 y una sentencia de 2009 que avalan que Roque de las Bodegas, Tachero y Almáciga son urbanas; en ellos nos apoyaremos”. También actuarán de esta manera en el caso de Igueste ya que consideran que “está en la misma situación, aunque ahí las no todas las sentencias son favorables por problemas con el deslinde”.

Martín lamenta “que la nueva ley tenga a los vecinos en vilo, cuando se han hecho excepciones en muchas otras partes de España. Es demasiado arbitrario que se reconozcan los derechos de algunos núcleos costeros, pero a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife y de toda Canarias, que sufren casos similares, se les prive de sus derechos”, considera el edil.

Paralelamente a la presentación de las solicitudes para que los núcleos costeros de Anaga sean declarados como urbanos, José Ángel Martín anunció que la Concejalía de Obras y Servicios Públicos, que dirige Dámaso Arteaga, se iniciarán los trabajos para certificar lo previsto en el apartado 2 de la misma disposición, que establece una vía lenta. Para acudir a esta, que puede demorarse años, hay que acreditar que los núcleos contaban en 1988 con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica, además de otros requisitos referidos a la clasificación del suelo.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad