Sin categorizar

El Parlamento canario se une en defensa de la Cultura

Elblogoferoz.-El Parlamento de Canarias acogió el pasado martes una reunión entre representantes de los cuatro grupos parlamentarios y de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural  para concretar el apoyo de los asistentes a la creación de una Comisión de Estudios sobre la situación de la cultura en Canarias promovida por la mencionada asociación profesional.

Según el texto presentado a la consideración de los grupos parlamentarios “la competitividad de un territorio es cada vez más dependiente de la puesta en valor de su dimensión simbólica y cultural”. Por ello, concluye el texto, “uno de los principales retos que debe afrontar la sociedad canaria en este comienzo de siglo es la gestión inteligente y eficaz de sus capacidades culturales”.

Esta iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, apoyado unánimemente por todos los grupos parlamentarios, pretende generar un espacio para la realización de una reflexión y un diálogo colectivo sobre las potencialidades de la cultura en Canarias para activar procesos de mejora de la cohesión social, la calidad de vida y el crecimiento económico.

Tras el respaldo recibido de los grupos popular, nacionalista, socialista y mixto a la creación de la comisión, se acordó iniciar el procedimiento parlamentario para que pudiera iniciar sus trabajos en el próximo mes de octubre.

A la reunión asistió una delegación de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural (Tony R. Murphy, José Luis Rivero Plasencia y Jerónimo Cabrera), José Miguel Ruano (CC), Manuel Fajardo y Encarna Galván (PSC-PSOE), Felipe Alfonso El Jaber (PP) y Carmen Hernández (NC-Grupo Mixto).

Al término de la reunión, Tony R. Murphy subrayó la importancia –por lo poco frecuente esta legislatura – de que un proyecto parlamentario de este calado surja coprotagonizado por la totalidad del arco parlamentario. El presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural añadió que el objeto último de esta comisión no es reclamar más recursos públicos para la cultura, sino preguntarse “qué puede hacer la cultura canaria por la sociedad de las islas y su futuro en un momento tan grave como el actual”.