Sin categorizar

El Gobierno, sobre Messi: La Ley «es igual para todos, incluso para el número uno»

AGENCIAS.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido este jueves «paciencia» en torno a la investigación por presunto fraude fiscal que se sigue contra el jugador del FC Barcelona, el argentino Leo Messi, y su padre, y ha subrayado que la ley «es igual para todos, incluso para el número uno».

Wert se ha manifestado en estos términos a propósito de la decisión de la Fiscalía de Barcelona de interponer una querella contra Messi y su progenitor por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria de 2006 a 2009, correspondientes a sus derechos de imagen.

El titular de Educación ha destacado que «siempre» hay que partir de la presunción de inocencia en este caso, «como en los demás», ha recordado que Messi y su entorno ya han dicho que no creen haber cometido «ninguna irregularidad», y ha pedido «paciencia» para ver cuál es el resultado de la investigación judicial. «El Estado de Derecho, sobre todo, ofrece muchas garantías», ha apostillado.

En este punto, Wert ha querido dejar claro que son las conductas antideportivas las que «perjudican» la imagen del deporte español, y no el comportamiento individual de los deportistas como contribuyentes, «que es una cuestión que tiene que ver más con las personas que con el deporte o la actividad deportiva del deportista».

Por su parte, según revela hoy El Mundo, la querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona contra Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, detalla los pagos de 18 multinacionales a la estrella del Barcelona a través de sus presuntas sociedades pantalla en paraísos fiscales como Belice y Uruguay entre los ejercicios 2006 y 2009.

La Fiscalía calcula que Messi defraudó unos cuatro millones de cuotas de IRPF a través de dos sociedades, la primera orquestada por Rodolfo Schinocca y la segunda creada por su padre tras desavenencias con su socio.

A los contratos de cesión de imagen firmados con el propio Barcelona, Danone, Telefónica, Adidas, Pepsi y Konami, entre otras multinacionales, se sumaron además en 2008 otros 205.000 euros de un viaje promocional con otros jugadores del Barça aUzbekistán.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario