Sin categorizar

Canarias se adelanta en la implantación del autoconsumo en hogares y empresas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los hogares y las empresas canarias podrán instalar sistemas de energías limpias y autoabastecerse sin necesidad de verter a la red convencional, de forma que podrán abaratar su factura de la luz y reducir las emisiones de CO2 al rebajar la dependencia del petróleo

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha decidido adelantarse al Ministerio de Industria y autorizar la implantación del autoconsumo en hogares y empresas canarias, que solo tendrán que presentar una petición y un proyecto dependiendo de la potencia que quieran instalar.

La responsable del área, Francisca Luengo, asegura que «no podemos seguir esperando más, llevamos año y medio para que el Estado regule lo que se conoce como balance neto, pero en Canarias podemos impulsar el autoconsumo sin necesidad de esperar más, a través de un aparato que se puede instalar en las viviendas y empresas y que permite regular la autosuficiencia energética».

A través de instalaciones de fotovoltaica o minieólica las viviendas, empresas, hoteles o comunidades de propietarios podrán producir energía pero sin verterla a la red, y con este dispositivo se impide que se produzca excedente de energía.

«Es decir, consumes lo que produces. Con el balance neto las cosas se complican porque al verter a la red todavía se está debatiendo acerca de los peajes que se deben pagar o no a las compañías por usar sus redes. En el caso de Canarias, hemos sorteado ese obstáculo y otros de tipo administrativo, y el autoconsumo es ya una realidad al alcance de todos».

«Los beneficios del autoconsumo ¿añade- son muy claros: reduce emisiones y repercute en el precio final de la factura, abaratándola, consiguiendo así que las empresas sean más competitivas porque lo que ahorran en energía lo pueden destinar a la creación de empleo. Hay que tener en cuenta que un hotel gasta un 30% de su presupuesto en energía.

Por ejemplo, en una instalación hotelera tipo, la instalación de 500 kw en autoconsumo podría costar 250.000 euros. Esta inversión puede recuperarse en seis años con el ahorro generado en la factura eléctrica. Y, a los 15 años, genera un ahorro de aproximadamente 400.000 euros. «Esto es una estimación, luego habrá que cuantificar cada caso de manera independiente».

Luengo explica que «hay además una cantidad importante de dinero para los que decidan invertir en autoconsumo que se materializa a través del fondo Jessica-Fidae» y entiende que «una vez que hemos removido los obstáculos administrativos y económicos de acceso al crédito, invertir en autoconsumo se convierte entonces en una opción personal por la que los canarios debemos apostar si queremos, de verdad, cuidar nuestro medioambiente, y si creemos que la sostenibilidad es algo más que palabras».

Por último, explica que «otras ventajas del autoconsumo son el ahorro directo al consumir la propia electricidad generada; reducción de las importaciones de hidrocarburos; menores emisiones de gases de efecto invernadero; menor impacto ambiental; menores pagos por derechos de emisión de CO2; introduce competencia en el mercado eléctrico; además, los sistemas de pequeña escala ligados al punto de consumo minimizan las pérdidas de la red y reducen los costes del conjunto del sistema eléctrico y genera empleo y riqueza».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad