Sin categorizar

Marlaska y otros tres jueces critican que la Casa Real goce de mayor protección del honor

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y otros tres jueces del órgano judicial han calificado como inaceptable el hecho de que los miembros de la Casa Real gocen de una mayor protección de su honor que el resto de ciudadanos.

Los cuatro jueces han firmado un voto particular en el que se oponen a la confirmación de la sentencia que condenó el pasado mes de marzo al pago de una multa de 6.480 euros al coronel retirado Amadeo Martínez Inglés por un delito de injurias graves a la Corona que cometió al escribir un artículo en el que, entre otras cosas, calificaba de «despreciable» a la Familia Real y llamaba «putero, borracho y cabrón» al Rey Juan Carlos.

Grande-Marlaska, Ramón Sáez Valcárcel, José Ricardo de Prada y Guillermo Ruiz Polanco indican que el Rey y su familia deben someterse, por contra, a un mayor escrutinio y crítica pública. «Cuanto más arriba en la pirámide de poder, mayor sometimiento al control», dice el voto particular.

Los magistrados recuerdan que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo impuso a España el pago de una indemnización de 20.000 euros al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi que había sido condenado por llamar al monarca «jefe de los torturadores».

Críticas

El voto agrega que la condena penal de este tipo de «críticas» disuade del cuestionamiento de la forma de Gobierno en detrimento del interés público «que demanda una opinión plural, informada y formada». «La política en democracia significa un cuestionamiento permanente de la legitimidad de ejercicio de los poderes instituidos», añade.

En opinión de los cuatro jueces, la posición dominante que ocupa la Corona «requiere de las autoridades que demuestren contención en el uso de la vía penal».

Recuerdan también que el coronel retirado condenado «no llamó al Rey borracho ni putero ni ninfómana» sino que los dirigió contra una dinastía, la de los Borbón. «En ese ámbito de valoración histórica no hay privacidad, ni honor, ni prestigio ni reputación», concluyen.

La mayoría de los integrantes de la Sala de lo Penal, 14 magistrados, se han inclinado por confirmar la condena impuesta por un artículo de Martín Inglés publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital ‘Canarias semanal’ con el título ‘¿Por qué te callas ahora?’.

En él criticaba la actuación del Rey ante las actividades que se le imputan a su yerno, el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el marco del ‘caso Nóos’, y cuestionaba que jefe del Estado hubiera acudido a un gran premio de Fórmula 1 utilizando un avión militar.

De igual modo, señalaba que don Juan Carlos creía «provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno» cuando en realidad lo hace «de la pérfida bocamanga del genocida Franco» y aseguraba que es el «último representante en España de la banda de borrachos, puteros, idiotas, descerebrados, cabrones, ninfómanas, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica».

«Háblanos de todas las irregularidades y presuntos delitos cometidos por tu regia persona», pedía el coronel en el articulo antes de advertir al monarca de que «a todo cerdo le llega su San Martín». «A ti, y a toda tu familia y parentela más o menos cercana de enchufados, vagos y maleantes de toda laya, parece ser que está a punto de llegaros», agregaba.

La sentencia confirmatoria defiende que la libertad de expresión del condenado no puede justificar «un pretendido derecho al insulto» o intervenciones que afecten al núcleo último de la dignidad de las personas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad